AUDIO | Continúa la crisis en albergue 'San Juan Bosco' de Nogales

albergue nogales crisisNOGALES, SON.- Continúa la situación drástica en el albergue para migrantes 'San Juan Bosco' de Nogales debido a la constante llegada de más solicitantes de asilo político a Estados Unidos, ya que las reservas de comida se agotan al igual que el medicamento para niños enfermos, de acuerdo con el señor Francisco Loureiro Herrera.

El director y fundador del asilo comentó lo anterior al atenderse la noche del pasado martes, a 323 personas, en su mayoría familias mexicanas entre las cuales habían 98 menores o niños de escasa edad.

“Todavía tenemos entre 380 a 390 personas diariamente, esto se debe a que hay mucha gente que están esperando asilo, van por numeración y se tardan hasta un mes o mes y medio hasta que los llaman para cruzar, pasan muy lentamente y están llegando mas gente, ya nos informaron que viene otro grupo de 700 personas hacia acá y va a aumentar más el flujo”, dijo.

Comentó que algunos individuos y familias, ya tienen mas del mes albergados en el lugar, que en su gran mayoría son originarios de estados del sur del país como Guerrero, prácticamente ocho de cada diez son connacionales y el resto son centroamericanos, de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Casos de varicela
Loureiro Herrera c
onfirmó que al momento se han detectado nueve casos de varicela entre niños en el sitio, aunque son atendidos y supervisados oportunamente con personal de la Secretaría de Salud del Estado, para evitar propagación y más contagios.

“Los que tenemos aquí los enfermos son los que vienen a pedir asilo, mientras que los migrantes repatriados llegan bien de salud”, agregó.

Confirmó que en el albergue usualmente se cuenta con una reserva de alimentos para seis meses por adelantado, pero actualmente la que existía para julio, ya está por agotarse debido a la gran cantidad de personas a las que les brindan alimentos, medicamentos y ropa usada, por lo que aceptó hay necesidad de alimentos y medicinas.

El fundador dijo que autoridades gubernamentales e iniciativa privada han apoyado en sus medidas al organismo, ya que se dan cuenta que a los migrantes se les da atención y servicio humanitario.

“Ese es el problema que tenemos ahorita, todas las personas que llegan aquí le llaman a sus familiares y amigos, se va expandiendo la noticia de que están cruzando y les dan asilo, se vienen y el problema es que no están cruzando rápido, les dan asilo pero lentamente, lo que genera que se acumule mas gente en la frontera”, aseguró.

EXP/RED/FRU/FEB/2019