Fiscalía de Sonora ha logrado 38 aprehensiones de alto impacto

La Fiscalía de Sonora en colaboración las fiscalías de otros estados han cumplido un total de 38 órdenes en lo que va de 2022, entre los cuales existen casos de alto impacto como lo ocurrido en "La Bartina de San Carlos.

De enero a septiembre de 2022, la Fiscalía de Sonora, en colaboración con las fiscalías de otros estados, han dado cumplimiento a 38 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, de los cuales 21 han sido en suelo sonorense.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, explicó que las órdenes de aprehensión han sido giradas por delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, violación y robo de vehículos.

“Estas colaboraciones conjuntas entre Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Sonora, los estados que conforman la región Mar de Cortés, no debe haber espacios para la impunidad, los esfuerzos en materia de colaboración, entre estos Estados, realizados al momento nos ubican en el camino correcto”, destacó la Fiscal General en Sonora.

Además, apuntó, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) se han cumplimentado 17 órdenes de aprehensión en Baja California, Sinaloa y Chihuahua, todo en colaboración con las respectivas fiscalías de las mismas entidades.

EJEMPLOS DE COLABORACIÓN

Como ejemplos, mencionó que por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición se le cumplimentó orden de aprehensión en Baja California a Arturo “N.”, hechos registrados en el poblado de Plutarco Elías Calles, en Altar, comentó.

Como resultado de una riña en una fiesta de quince años, una persona decidió abandonar el lugar para dar por terminada una disputa, pero dos personas lo buscaron y lo atropellaron, para posteriormente golpearlo con barrotes hasta privarlo de la vida, abundó.

Informó que en Sinaloa se aprehendió a Jorge Iván “N.” por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada y asociación delictuosa, cometidos en Cajeme en agravio de un médico cirujano especializado en el cuidado y salud estética.

Añadió que él fue víctima de secuestro exprés por dos personas armadas en la vía pública, quienes lo llevaron y lo retuvieron en su domicilio por horas hasta que logró cubrir un pago para su liberación y fue amenazado de que no interpusiera denuncia.

Agregó que el 18 de junio de 2022, los mismos agresores llegaron en un vehículo hasta el domicilio del médico, y una tercera persona ingresó con arma de grueso calibre al domicilio para entregarle un teléfono celular con una llamada en activo.

Por ese medio le exigieron dinero, el cual el médico entregó y los delincuentes se retiraron del sitio, pero ahora sí la víctima decidió denunciar, y en un lapso de tres horas se detuvo a Leonardo Francisco “N.”, quien ya está sentenciado a 30 años de prisión, además Jor ge Iván “N.”, quien figura como probable segundo participante, fue detenido en Sinaloa, dijo.

Por otro lado, a Jorge Luis “N.” se le ubicó y se le aprehendió en Sinaloa por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja por retribución dada y robo con violencia, hechos que se registraron en Nogales, Sonora, expresó Claudia Indira Contreras.

Una pareja sorprendió a un médico dentista, haciéndose pasar por pacientes, ingresaron al consultorio contiguo a su domicilio y le dispararon con arma de fuego, privandolo de la vida, y exigieron a la esposa de la víctima dinero en efectivo. La probable responsable de planear y contratar al autor material, así como proporcionarle el arma de fuego, fue detenida en Nogales, resaltó. 

Expuso que a Roberto “N.”, “el Negro”, se le aprehendió en Tijuana, Baja California por homicidio calificado con ventaja, al figurar como probable responsable de privar de la vida a un masculino, con proyectiles de arma de fuego, en calles de la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

CASO LA BARTINA

Y en Ensenada, Baja California, con la aprehensión de Luis Ernesto “N.”, “El 306”, la Fiscal subrayó que quedaron capturados y judicializados la totalidad de los probables responsables del caso La Bartina, de San Carlos, donde se privó de la vida a un guardia de seguridad con proyectiles de arma de fuego, dos vehículos dañados por impactos y uno más incendiado.

Además, a Luis Ernesto “N.” también se le cumplimentó una segunda orden de aprehensión por desaparición forzada cometida por particulares y privación ilegal de la libertad en perjuicio de tres personas, un masculino y dos mujeres, una de ellas, Eileyn Amairani, quien posteriormente fue privada de la vida, en Guaymas, finalizó.