Vuelve el subsidio para la gasolina Premium y aumenta el de la Magna

Los consumidores de gasolina Premium volverán a contar con el estímulo fiscal que el gobierno federal otorga a través de la cuota del impuesto especial a pagar cuando los precios al público rebasan la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores de gasolina Premium volverán a contar con el estímulo fiscal que el gobierno federal otorga a través de la cuota del impuesto especial a pagar cuando los precios al público rebasan la inflación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en la semana del 10 al 16 de abril de este año, la Premium contará con un estímulo de 2.68%, luego de que lo retiró durante el periodo de Semana Santa y Pascua.

Lo anterior equivale a 0.11 pesos, con lo cual la cuota a pagar del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en las estaciones de servicio a partir de hoy es de 4.20 pesos por litro, menor a los 4.31 pesos vigentes hasta ayer. Para la Magna, el subsidio aumentó, pasando de 32.02% a 33.85%, es decir, 1.73 pesos, con lo cual la cuota del gravamen a cargo de los automovilistas a partir de hoy es de 3.38 pesos por cada litro.

En el caso del estímulo al diesel, que utilizan sobre todo los transportistas, la SHCP decidió reducirlo de 7.60% a 3.02%, para pagar una cuota de IEPS de 5.45 pesos por litro. El IEPS es uno de los componentes que integran el precio final a pagar en las estaciones de servicio por parte de los consumidores. También se paga 16% del IVA, a lo que se agrega el costo de logística para transportación de los petrolíferos desde la refinería o su importación desde Estados Unidos, así como el margen de ganancia del expendedor. Se determina con base en la referencia del precio internacional del petróleo.

El Congreso de la Unión aprobó que los precios de los combustibles no sean mayores a la inflación, por lo que cuando sucede esto, el gobierno federal activa el estímulo fiscal que tiene como política a fin de evitar que el bolsillo de los consumidores lo resienta. En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación en México, presentó un aumento de 0.83% respecto al mes anterior. Con ello, la inflación se colocó en 4.67% a tasa anual, es decir, por arriba de la esperada por Hacienda para este año.