Aumenta volatilidad del tipo de cambio a 30.72% en junio
La institución financiera señaló que debido a que se ha materializado el escenario adverso para el peso tras las elecciones, se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio suba hacia 20.00 pesos por dólar en los próximos meses.
A la par de la depreciación del peso, la volatilidad del tipo de cambio aumentó 7.73 por ciento en mayo a 30.72 por ciento en lo que va de junio, siendo la más alta desde marzo del 2020, cuando los mercados se sacudieron por el impacto inicial de la pandemia del Covid-19, destacó un análisis de Banco Base.
La institución financiera señaló que debido a que se ha materializado el escenario adverso para el peso tras las elecciones, se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio suba hacia 20.00 pesos por dólar en los próximos meses.
En la sesión de este miércoles 12 de junio, el peso inició con una depreciación de 1.90 por ciento o 35.3 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.9929 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de marzo del 2023, cuando los mercados estaban afectados por el desorden bancario de Estados Unidos.
El cierre del peso previo a las elecciones
Considerando el tipo de cambio máximo de hoy, el peso registró una caída de 1.98 pesos u 11.64 por ciento desde el cierre del 31 de mayo, previo a las elecciones del 2 de junio.
Banco Base consideró que la depreciación del peso mexicano se debe a la aversión al riesgo sobre México, por la posibilidad de que se aprueben en septiembre las reformas constitucionales.
Indicó que todos los inversionistas buscan un buen balance de rendimiento y riesgo y en México se ha elevado el riesgo, lo que incentiva la salida de capitales del país.
Señaló que no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad entre junio y noviembre, pues varios eventos pueden generar aversión al riesgo sobre México, destacando la próxima Convención Nacional Republicana, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato presidencial; el inicio de la nueva legislatura en México el próximo 1 de septiembre, y a partir de ese momento se intentará aprobar la reforma al Poder Judicial; la entrada del nuevo gobierno el próximo 1 de octubre, cuando se confirmará si habrá un distanciamiento entre López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Fechas clave
Además de las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, en donde un triunfo de Trump representaría un mayor riesgo para México al considerar que se aproxima la revisión del T-MEC en julio del 2026; la presentación en México del Paquete Económico 2025 a más tardar el 15 de noviembre, en donde se deberán mostrar las acciones del nuevo gobierno para reducir el déficit y en qué rubros se concentrarán los recortes del gasto.
Con todo esto, Base dijo que es muy posible que continúe la volatilidad en lo que resta del año. En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano con 1.90 por ciento se ubica como la divisa más depreciada, seguida del real brasileño con 0.79 por ciento y el peso colombiano con 0.26 por ciento.