Tweets de Trump impulsan a Wall Street

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron al alza el miércoles después de que Donald Trump diera marcha atrás en su decisión de detener las conversaciones sobre otro esfuerzo de rescate para la economía.

HERMOSILLO, SON.- Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron al alza el miércoles después de que el presidente Donald Trump pareció dar marcha atrás en su decisión de detener las conversaciones sobre otro esfuerzo de rescate para la economía, anuncio que había golpeado a los mercados bursátiles.

Las acciones en Wall Street subieron después de que Trump envió una serie de tweets el martes por la noche diciendo que está abierto a enviar pagos de mil 200 dólares a estadounidenses, así como a programas limitados para apuntalar la industria de las aerolíneas y las pequeñas empresas.

Hay mucho en juego, ya que economistas, inversionistas y el presidente de la Reserva Federal dicen que la economía necesita otra dosis de apoyo tras la expiración de las prestaciones semanales por desempleo y otros estímulos aprobados por el Congreso a principios de este año.

Gran parte de la atención del mercado permanece fija en las perspectivas de más estímulo para la economía de Washington.

Apenas unas horas antes de que Trump hiciera su anuncio el martes de detener las negociaciones, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, le había pedido al Congreso que brindara más ayuda. Dijo que muy poco apoyo "conduciría a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias".

Algunos analistas caracterizaron la movida de Trump como probablemente una táctica de negociación.

¿Hace falta el rescate?... Urge

El giro de 360 grados de Wall Street en menos de 24 horas es solo el último golpe en su tambaleante racha desde principios del mes pasado. Después de hundirse casi un 34% a principios de este año debido a las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus y la recesión que causaría, el S&P 500 se recuperó a niveles récord gracias a la tremenda ayuda de la Reserva Federal y el Congreso, junto con signos de fortalecimiento de la economía.

A más largo plazo, muchos inversionistas dicen que un gran paquete de estímulo aún puede ser posible independientemente de lo que diga Trump. Una barrida demócrata de las próximas elecciones probablemente despejaría el camino para un gran programa de gobierno después de la transferencia de poder, y Wall Street ha comenzado a ver una ola azul como más probable que antes.

Ha estado luchando desde que estableció un máximo histórico a principios de septiembre debido a una variedad de preocupaciones.

Además de las nubladas perspectivas de más estímulo de un Congreso amargamente dividido cuando partes de la economía han comenzado a desacelerarse, a los inversionistas también les preocupa si la pandemia continua llevará a los gobiernos a imponer más restricciones a las empresas. Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen latentes, y las acciones aún parecen demasiado caras a los ojos de algunos críticos a pesar de su reciente retroceso.

TECNOLÓGICAS NO HICIERON SHOCK

Las acciones de las compañías tecnológicas subieron, a pesar de un llamado de los legisladores demócratas para que el Congreso controle a las grandes empresas tecnológicas. La propuesta, que sigue a una investigación de 15 meses realizada por un panel del Comité Judicial de la Cámara, podría dificultar que Amazon, Apple, Facebook y la empresa matriz de Google adquieran otras e impongan nuevas reglas para salvaguardar la competencia.

Amazon subió 3.1% y Apple subió 1.7%. La empresa matriz de Google sumó 0.6% y Facebook cayó 0.2%.

‘DAN ALAS’ A LA AVIACIÓN

La semana pasada, Pelosi les había dicho a los ejecutivos de las aerolíneas que detuvieran las licencias de decenas de miles de trabajadores con la promesa de que la ayuda para ellos era inminente, aunque una propuesta de los demócratas de la Cámara de Representantes de otorgar a la industria de las aerolíneas 28.800 millones de dólares no avanzó.

United Airlines y American Airlines subieron 4.3%, Delta Air Lines subió 3.5%.