Aumenta la demanda de autos eléctricos en Sonora

La entidad será protagonista en el ensamblaje de 'enchufables' en México.

Aumenta en Sonora demanda de autos eléctricos e híbridos en los primeros cuatro meses del año, respecto del mismo periodo del año anterior. Las ventas hasta abril de 2023 incrementaron 5 por ciento, mientras que a nivel nacional la demanda de este tipo de carros creció 20 por ciento.

Un total de 327 vehículos eléctricos e híbridos se vendieron en la entidad, entre enero y abril, de este año.

Actualmente, la industria automotriz representa 3 por ciento del Producto Interno Bruto en México, pero en sólo cinco años la entrada al mercado con mayor fuerza y producción de los autos eléctricos doblará este porcentaje y pasará a 6 por ciento del PIB, equivalente a 42 mil millones de dólares cada año.

En este contexto, la tendencia a escala nacional, según los comentarios de David Camposeco, director de Assetallocation e Investment Solutions de Principal México, indica que vehículos como el Mach E, fabricado por Ford, por mencionar algunos, duplicarían su producción en dos años.

Pero éste no será el único impacto positivo, habrá otros incrementos sustanciales por parte de diversas armadoras y, desde que se están instalando empresas de producción de autos eléctricos en México, también ha habido más demanda de autopartes fabricadas en el país, aseguró por su parte Franco González, presidente del organismo.

Intentarán, además, aprovechar la cercanía con Estados Unidos y en este contexto se dará el 'boom' de autopartes por el 'nearshoring'

Sonora, líder en actividades secundarias

El estado es de los principales en el crecimiento de actividades secundarias en la región norte y una de sus fortalezas ha sido precisamente la reactivación del sector automotriz.

El crecimiento anual en la entidad, al cierre del primer trimestre del año, fue de 4.5 por ciento en las actividades secundarias, colocándose muy por arriba del 1.5 por ciento que registró la región norte. Para explicar la situación, el economista Marco Antonio Córdova Gálvez detalló que debe considerarse el impacto de la industria automotriz y su tendencia.