Ingreso en lo hogares se recupera tras la pandemia: Inegi

Los números de la encuesta indican una recuperación económica en el país y un fortalecimiento del mercado laboral

La Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha revelado datos importantes sobre la situación económica de los hogares en México durante el año 2022.

De acuerdo con el informe, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar alcanzó los 63 mil 695 pesos, lo que representa un significativo aumento del 11 por ciento en comparación con el año 2020, cuando el país enfrentaba el estallido de la pandemia. Además, el ingreso por hogar también mostró un crecimiento del 4.6 por ciento en relación a 2018, previo a la crisis sanitaria.

La principal fuente de ingreso para las familias durante 2022 fue el trabajo, contribuyendo con el 65.7 por ciento del total de ingresos. Esto se tradujo en un promedio de 41 mil 860 pesos por trimestre, lo que refleja un aumento del 2.1 por ciento en comparación con los datos reportados en 2018. Estos números indican una recuperación económica en el país y un fortalecimiento del mercado laboral tras los efectos de la pandemia.

Brecha salarial

Sin embargo, a pesar de los avances en el ingreso familiar, persisten desigualdades económicas significativas en el país. La Encuesta también arrojó datos preocupantes sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Mientras que el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 mil 285 pesos, el de las mujeres fue de 19 mil 81 pesos, generando una brecha de 10 mil 204 pesos por trimestre durante 2022.

Asimismo, el estudio reveló que durante el año pasado, los hogares pertenecientes al primer decil, es decir, el 10 por ciento de las familias con menores percepciones económicas, representaron sólo el 2.1 por ciento del ingreso corriente total. En contraste, los hogares del décimo decil, que corresponden a los más ricos, concentraron el 31.5 por ciento del ingreso corriente total.