Remesas presentan récord histórico anual en 2023: Banxico

Este resultado confirma la recuperación de los envíos de dinero a sus lugares de origen por parte de la diáspora, superando la barrera de los 5 mil millones de dólares nuevamente.

Las remesas enviadas por mexicanos y centroamericanos a sus familiares, principalmente desde Estados Unidos, cerraron el año 2023 con un monto histórico, alcanzando los 63 mil 312 millones de dólares, según informó el Banco de México (Banxico). Este nuevo récord representa un incremento del 7.55 por ciento en comparación con el año 2022, cuando las remesas ascendieron a 58 mil 867 millones de dólares.

Durante el último mes del año pasado, las remesas registraron un monto mensual superior a los 5 mil millones de dólares, alcanzando la cifra específica de 5 mil 489 millones de dólares en diciembre. Este resultado confirma la recuperación de los envíos de dinero a sus lugares de origen por parte de la diáspora, superando la barrera de los 5 mil millones de dólares nuevamente.

El Banco Central detalló que, en promedio, cada envío representó la cantidad de 393 dólares, mostrando un aumento del 0.93 por ciento respecto al promedio registrado en 2022, que fue de 390 dólares por remesa.

Revisión histórica de reportes mensuales

Banxico también informó que, como parte de su compromiso constante de mejorar la calidad y cobertura de las estadísticas que produce, trabajó en colaboración con las instituciones que ofrecen servicios de transferencias internacionales de fondos para llevar a cabo una revisión histórica de los reportes mensuales.

En esta revisión, se logró una asignación más precisa del origen de los ingresos por remesas, particularmente en el inicio de la pandemia, cuando se observó un aumento significativo en el uso de medios digitales para enviar remesas de Estados Unidos a México. Algunas empresas que brindan este servicio no proporcionaban la información precisa del domicilio del emisor, lo que llevó a una asignación inexacta de la localización de los servidores electrónicos.

Para abordar esta situación, las empresas involucradas adaptaron sus sistemas y revisaron los reportes, sustituyéndolos con el dato del domicilio registrado del cliente que ordenaba la transferencia. Este esfuerzo conjunto resultó en una mayor precisión en la identificación del estado de origen de las remesas provenientes de los Estados Unidos.

Banxico destacó que estas revisiones históricas implicaron cambios acotados en los montos totales de ingresos y egresos a lo largo de los años.