Mujeres reducen morosidad en carteras de crédito
Para estudiar la descomposición del cambio en morosidad y género, el banco central realizó un análisis que permite estudiar cambios anuales en el incumplimiento, con la distinción entre mujeres y hombres.
La participación de las mujeres redujo la morosidad en las carteras de crédito personal, nómina, hipotecario y empresarial del país, aseveró el Banco de México (Banxico).
Para estudiar la descomposición del cambio en morosidad y género, el banco central realizó un análisis que permite estudiar cambios anuales en el incumplimiento, con la distinción entre mujeres y hombres.
De este análisis con bases de datos que no son públicos, se reveló que si bien las mujeres son menos morosas, una mayor participación de ellas presionó a la baja la morosidad de las carteras.
"Esta reducción fue pequeña porque el aumento en la participación de las mujeres fue limitado en las cuatro carteras mencionadas. Además, la participación de las mujeres disminuyó en la cartera de automotriz por lo que, el efecto de la participación aumentó la morosidad.
"Por lo tanto, se desprende del análisis que un aumento en la participación de las mujeres en el crédito podría mejorar la calidad crediticia de las cinco carteras", indicó Banxico en su Reporte de Estabilidad Financiera a junio de 2023.
Menos acceso
Explicó que las mujeres suelen enfrentar más barreras en el acceso al crédito que los hombres, por tal motivo, las que superan estas barreras pueden presentar un mejor perfil de riesgo de crédito.
En ese sentido agregó que en México, así como en otros lugares del mundo, la tasa de morosidad de las mujeres es más baja que la de los hombres en créditos con características similares de financiamiento.
"Está demostrado que las mujeres son más comprometidas en el pago de sus créditos, no sólo en México sino en casi todo el mundo.
"Incluir más a las mujeres en el sistema financiero es algo que debe ocurrir, no sólo por un tema de equidad sino porque se les deben dar las mismas oportunidades", consideró Jorge Sánchez, consultor privado independiente.
Aunque es complejo disminuir las tasas de interés sólo a un segmento de la población, como las mujeres, en la práctica sí existen tasas diferenciadas para aquellos clientes que demuestran ser buenos pagadores, sean hombres o mujeres, argumentó.
No obstante, es importante que los bancos asuman mayor responsabilidad para ofrecer mejores productos financieros para ellas, abundó.