México registra monto récord de remesas; 9.27% más que en 2022

Sólo en agosto, México recibió 5 mil 563 millones de dólares en remesas.

En un hito histórico para la economía mexicana, el flujo de remesas hacia el país ha alcanzado un récord sin precedentes de 41 mil 459 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año, según datos proporcionados por el Banco de México (Banxico).

Esta cifra representa un notable aumento del 9.27 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, destacando la solidez de las remesas como una fuente crucial de ingresos para miles de familias en México.

El crecimiento sostenido en el número de operaciones de remesas desempeñó un papel fundamental en este récord, con un incremento del 8.29 por ciento en términos anuales. Durante el período de enero a agosto, se registraron un total de 105.46 millones de transacciones, marcando un hito significativo en la relación entre los trabajadores mexicanos en el extranjero y sus seres queridos en el país.

Otro indicador positivo es el valor promedio de los envíos de dinero, que ha aumentado en un 0.90 por ciento, llegando a una cifra histórica de 392 dólares. Este incremento indica que, además de un aumento en la frecuencia de envío de remesas, también ha habido un aumento en la cantidad de dinero que se envía en cada transacción individual.

El mes de agosto en particular fue un período destacado en términos de recepción de remesas, con México recibiendo 5 mil 563 millones de dólares en ese mes. Este monto representa un impresionante aumento del 8.58 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que demuestra que la tendencia alcista en las remesas se mantiene constante. Además, este mes marca un hito de 40 meses consecutivos de incrementos a tasa anual en las cifras originales de remesas.

En agosto, el número de operaciones de remesas aumentó un 5.16 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a 13.80 millones de transacciones. Asimismo, el monto promedio de los envíos avanzó un 3.33 por ciento, indicando que, además de un aumento en la cantidad de envíos, las familias en México están recibiendo más fondos por cada transacción.