Recomienda economista plan anti inflación para 2023

Malas y buenas noticias para quien tiene un patrimonio que cuidar: las malas, seguirá la inflación durante el 2023; las buenas, hay estrategias que pueden involucrar bienes raíces y metales preciosos para protegerse del fenómeno inflacionario.

El economista Luis Romero Ayala explicó que para enfrentar la inflación que durante el 2023 se mantendrá por encima de las metas del Banco de México, no es recomendable poner el dinero bajo el colchón o en una cuenta de ahorros.

El especialista recordó que la inflación cerró 2022 con un repunté, pues durante la primera quincena de diciembre se registró la inflación más alta desde 2018, a pesar de que venía bajando en las últimas quincenas.

Seguramente la de 2022 será inflación más alta de los últimos 22 años, por arriba del 7.8 ó 7.9 por ciento, fue un año muy fuerte, y para el 2023 se espera una inflación del 5 por ciento, que aunque es menor que la del 2022, aún así está por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de entre 2 y 4 por ciento”, señaló. 

Este año que recién concluye será el tercero consecutivo con inflación alta, por encima de la meta, y habrá que estar muy pendientes de los efectos que tendrá en China la eliminación de la política de cero Covid, añadió.

Explicó que dicha situación ya está causando estragos con un repunte en los casos de la enfermedad en ese gigante asiático, que se había mantenido con una política de cero Covid, causando el rompimiento de las cadenas de la proveeduría e impulsando la inflación a nivel internacional. Ahora el efecto se puede replicar ante el repunte del Covid en aquellas latitudes.

¿Qué hacer?

Para protegerse del fenómeno inflacionario, lo ideal es invertir en productos o en instrumentos que no pierdan valor, sino que vayan ganando valor conforme pasa el tiempo, recomendó Romero Ayala.

Por ejemplo, dijo el especialista, los bienes raíces son un tipo de bien que lejos de depreciarse o perder valor en el tiempo, van aumentando su precio. También los metales preciosos son una alternativa para preservar el patrimonio contra la inflación que seguirá elevada en el 2023.

No se recomienda tanto guardar el dinero o ahorrarlo en el banco, porque finalmente las tasas bancarias no cubren el costo de la inflación, además son muy poco atractivas, luego es mejor invertir el dinero”, (en los instrumentos comentados), apuntó.

El economista enfatizó que es fundamental buscar un buen asesoramiento que ayude a identificar una estrategia que permita generar rendimientos en este ambiente inflacionario que persistirá durante el 2023.