Cambios engorrosos del SAT dificultan cumplir con declaración anual: CCPS

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Sonora (CCPS) advirtió que se mantienen diversos obstáculos que dificultan el cumplimiento de la declaración anual para las personas morales por parte del Servicio de Administración Tributara (SAT).

La presidenta del organismo Ruth Yamina Baz Moreno, recordó que desde el pasado 23 de febrero se hizo un llamado a las autoridades tributarias, respecto a las dificultades que representan para las personas morales (empresas) el incremento en los requerimientos necesarios para la presentación de esta obligación.

En este sentido, recalcó que es necesario que se otorguen todas las facilidades posibles y las condiciones óptimas, para que este trámite sea presentado de manera ágil y sin contratiempos.

“Es importante advertir que a escasos días del vencimiento para cumplir oportunamente para la presentación de la declaración anual de personas morales, el SAT ha realizado diversos cambios al aplicativo, causando incertidumbre en todos los comburentes obligados a presentar esta declaración”, abundó Baz Moreno.

Estados financieros y conciliación

Expuso algunos del os puntos que fueron incorporados en este procedimiento, tales como la presentación de estados financieros y conciliación comparativas del 2021 y 2022.

La inclusión de dos estados financieros adicionales, siendo estos el llamado de flujo de efectivo y estado de variaciones en el capital.

Además, dijo, se exige que todos los campos sean llenados al menos con un cero. Además de solicitar que detalle de los ingresos exentos y no acumulables, entre otros.

“Si bien estas adecuaciones abonan a la transparencia y al ejercido integro delas finanzas de las empresas, es importante que cada vez que se genere un cambio en los formularios de las declaraciones ate el SAT, la autoridad debe considerarlas condiciones humanas y digitales, para que los negocios puedan cumplir con sus obligaciones, sin problemas ni contratiempos, situación que está quedando a deber”, indicó.

En este escenario y ante la proximidad del cierre del plazo para el cumplimiento de esta obligación, establecida el 31 de marzo, solicitó a las autoridades hacendarias una extensión en mismo.