Precio del dólar sube 21 centavos en la semana

El dólar finalizó la semana con una ganancia acumulada de 21 centavos, a 20.54 pesos a la venta y 19.43 a la compra.

CIUDAD DE MÉXICO.-El dólar finalizó la semana con una ganancia acumulada de 21 centavos, a 20.54 pesos a la venta y 19.43 a la compra en Citibanamex.

No obstante, en lo que respecta a este viernes, bajó 12 centavos frente a ayer. Al mayoreo, el dólar cedió hoy 4.13 centavos, a 20.0335 pesos. En la semana subió 17.63 centavos.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense sucedió en un entorno marcado por las minutas de la Reserva Federal (Fed), a la par del aumento de las fricciones entre Occidente y Rusia por Ucrania.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el fortalecimiento del dólar inició en el martes, luego de que la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, señalara públicamente que podrían comenzar reducir la hoja de balance el 4 de mayo.

Esto se confirmó el miércoles con la publicación de las minutas de política monetaria de la Fed, en donde el Comité Federal de Mercado Abierto envió la señal de que probablemente subirán la tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en algunas reuniones y que la tasa de interés objetivo cerraría el año en un nivel superior al 2 por ciento.

Los miembros del Comité también mostraron preocupación por el riesgo de un desanclaje de las expectativas de inflación a largo plazo, dijo Siller.

Lo anterior ocasionó un fortalecimiento generalizado del dólar y un incremento de las tasas de interés en el mercado de bonos.