Pierde GM 800 mdd

La automotriz General Motors (GM) publicó su reporte de ganancias del segundo trimestre del año, en el que perdió 806 millones de dólares.

HERMOSILLO, SON.- La automotriz General Motors (GM) publicó su reporte de ganancias del segundo trimestre del año, en el que perdió 806 millones de dólares para el periodo en el que a nivel global se impusieron cierres de negocios para evitar los contagios de coronavirus.

Desde el 18 de marzo la compañía cerró las puertas de sus plantas durante dos meses, por lo que sus ingresos se redujeron a 16 mil 780 millones de dólares, alrededor de la mitad, superando las expectativas de los analistas.

La compañía reportó una pérdida de 50 centavos por acción, excluyendo artículos únicos. Eso fue mejor de lo que Wall Street esperaba, ya que los analistas encuestados por FactSet predicen una pérdida de 1.77 dólares por acción, sin embargo, las acciones de la compañía cayeron más de 5% tras el anuncio, bajando casi 2% tras equilibrarse.

ESTADOS UNIDOS

Las ventas en los Estados Unidos, el mercado más importante para GM, cayeron 34% en el trimestre, a pesar de que los ejecutivos dijeron que hay una demanda acumulada de vehículos, especialmente camionetas. GM ha puesto muchas de sus plantas de camiones en tres turnos mientras trata de compensar la pérdida de producción.

En el comparativo anual, la caída de ventas fue de alrededor del 20% año en mayo y junio. El director financiero, Dhivya Suryadevara, dijo que si las ventas anuales en los Estados Unidos continúan a una tasa de 14 millones y la producción no se ve interrumpida, GM debería generar entre 7 mil y 9 mil millones de dólares durante la segunda mitad del año, compensando una gran parte de la primera mitad, en la que se perdió dinero. La compañía debería poder pagar su línea de crédito para fin de año, sin embargo, el directivo dijo "Hay mucha incertidumbre".

GM ha ido mejorando, y algunas áreas, como las camionetas, se han visto limitadas por los bajos niveles de inventario a medida que las plantas volvieron a funcionar. "La compañía está trabajando en todos los caminos para aumentar las existencias de los concesionarios de Estados Unidos Y ha reiniciado todas las plantas de camionetas y SUV de tamaño completo de Estados Unidos A tres turnos, y casi todas las demás plantas a niveles de turnos previos a la pandemia", dijo GM.

VENTAS INTERNACIONALES

Aunque en China, que se ha ido recuperando del brote inicial de coronavirus, reportó ingresos por 200 millones de dólares, el total de sus operaciones internacionales, perdió 300 millones de dólares.

Se esperaba que toda la industria automotriz tuviera dificultades este trimestre debido a que las ventas se vieron reducidas por la pandemia. La compañía japonesa Nissan reportó una pérdida de 2 mil 700 millones de dólares para el período y Daimler 2 mil millones.