El peso cierra como la moneda más depreciada ante el dólar

La depreciación semanal del peso se debió en parte a la aversión al riesgo sobre México por la probable aprobación de reformas constitucionales que ponen en riesgo el marco institucional y jurídico del país.

La divisa nacional en los mercados internacionales cerró alrededor de 19.11 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 2.55 por ciento o 48 centavos respecto al viernes pasado, con lo anterior, el peso se ubicó como la divisa más depreciada en la semana, de acuerdo con información de Bloomberg.

Lo anterior, a pesar de que la moneda nacional recuperó este viernes una pequeña parte del terreno perdido en la semana, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que "había llegado el momento de ajustar la política", es decir, que el banco central comience a bajar las tasas de interés.

La depreciación semanal del peso se debió en parte a la aversión al riesgo sobre México por la probable aprobación de reformas constitucionales que ponen en riesgo el marco institucional y jurídico del país, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

La sensibilidad del tipo de cambio a las noticias relacionadas con la reforma del Poder Judicial se elevó tras las observaciones de bancos internacionales y de los embajadores de Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, se ha elevado la probabilidad de que el Banco de México siga recortando la tasa de interés el próximo 26 de septiembre, luego de la desaceleración de la inflación en la primera quincena de agosto, lo que también debilitaría la postura de la divisa mexicana.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el peso mexicano con 2.42 por ciento, el rublo ruso con 2.12%, la lira turca con 0.75 por ciento, el peso argentino con 0.48 por ciento y el shekel israelí con 0.47 por ciento.

El dólar al menudeo terminó este viernes en 19.55 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 2.36 por ciento o 45 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas debido al optimismo del mercado de que la Fed recortará la tasa en septiembre. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 1.3 por ciento, mientras que el el Nasdaq Composite y el S&P 500 avanzaron 1.4 por ciento en la semana,

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la semana con una pérdida de 1.1 por ciento. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo Elektra, con una baja de-10.3 por ciento; Arca Continental, -6.9 por ciento; Liverpool, -6.8 por ciento; Kimberly-Clark, -5.7 por ciento; Qualitas, -5.6 por ciento; Banco del Bajío, -4.9 por ciento; y Banorte, -4.8 por ciento.

Por su parte, el petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la semana cotizando en 74.83 dólares por barril, cayendo 2.37 por ciento y tocando un mínimo de 71.46 dólares. Las presiones a la baja se debieron en parte, a la expectativa de una menor demanda, ante la desaceleración económica en China y Estados Unidos.