Exportaciones de México en riesgo
Advierten que recesión en EU y Superpeso restará fuerza a la economía en general, cuyo crecimiento será de 1.4% en 2023.
Las ventas al exterior perderán fuerza este año debido a la fortaleza del peso y por una eventual recesión en Estados Unidos, coincidieron expertos consultados por El Universal.
México exportó mercancías por un máximo histórico de 578 mil millones de dólares el año pasado, 17% más que en 2021, de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, las ventas van a crecer sólo 3.4% este año dado el menor dinamismo de la Unión Americana, el principal socio comercial y donde hay incluso signos de recesión para el segundo semestre, estimó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex.
Desde su punto de vista, esto no sólo limitará las exportaciones, sino que restará fuerza a la economía mexicana en general, cuyo crecimiento será de 1.4% en 2023, luego de avanzar 3.1% en 2022 y 4.7% en 2021.
Para Daniel Arias, analista de Monex, las condiciones han cambiado a escala global y local, sobre todo a partir de la pronunciada apreciación que la moneda mexicana ha tenido en los últimos meses.
El peso y el real brasileño fueron las dos divisas que más ganaron terreno al dólar el año pasado, con una apreciación de 5.1% en ambos casos, señalan cifras de Bloomberg.
De enero a marzo de este año, el superpeso avanzó 7.5% y fue la moneda con mayor ganancia dentro de las 30 más negociadas del planeta, por arriba del peso chileno, cuya apreciación fue de 6.2%; el real brasileño, 4.2% y el peso colombiano, 4.1%.
La paridad llegó a tocar un mínimo de 17.89 unidades el 9 de marzo, lo que no se veía desde septiembre de 2017.
El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, opinó que las exportaciones de productos manufacturados serán los más afectados, lo cual incluye a la industria automotriz y las fábricas de electrodomésticos y electrónicos.
Esto tendrá un impacto particular en los estados exportadores, destacó.
Signos negativos
Las ventas al extranjero comenzaron a presentar resultados negativos en los primeros meses de este año.
El Inegi tiene registro de que las exportaciones totales sufrieron una disminución de 2.8% en febrero y fue su mayor caída desde agosto de 2020.
Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, estimó que el comercio exterior perderá fuerza este año por la contracción de la demanda de Estados Unidos, cuya economía será afectada por las altas tasas de interés y los menores ingresos reales a consecuencia de la inflación.
Sin embargo, dijo, el sector agropecuario y los productores de insumos para la industria alimentaria serán los menos afectados, sobre todo los estados como Michoacán, Sinaloa y Jalisco, así como la zona norte de Veracruz.
Para Guillermina Rodríguez, la menor producción de crudo se va a reflejar en las exportaciones petroleras, con Campeche y Tabasco entre los más afectados.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS