Artículos de higiene personal aumentan de precio

Entre los productos con mayor alza de precios se encuentran los pañales.

En plena quinta ola de Covid, las empresas encargadas de fabricar y vender productos de higiene personal aplicaron un incremento de precios que no se había visto desde inicios de siglo, debido a los mayores costos en materias primas y energéticos.

"Los costos no han disminuido, en muchos rubros continúan aumentando, como es el caso de la celulosa, la fibra reciclada y la energía", explicó Pablo González, director general de Kimberly Clark, empresa que se dedica a manufacturar y  vender pañales desechables, papel higiénico, toallas femeninas, servilletas, wet wipes, toiletries, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

"Algunos costos se han mantenido constantes o han bajado un poco, pero aún están en niveles muy altos en comparación con el año pasado e incluso históricamente", expuso al presentar los resultados financieros de la compañía al tercer trimestre.

Los artículos de papel para higiene personal se encarecieron en promedio 9.9 por ciento en la primera mitad de julio con respecto a la misma quincena del año pasado, siendo el mayor incremento de precios desde finales de enero de 2001, cuando subieron 10.4 por ciento, muestra información del Inegi.

Entre los productos que más se encarecieron están los pañales, cuyo precio se disparó 16.2 por ciento y es la mayor alza en más de 22 años, concretamente desde la primera quincena de febrero de 2000.

Kimberly Clark señaló que las presiones son elevadas en materias primas para la elaboración de papel higiénico y facial, pero aseguró que realiza esfuerzos para tener los menores impactos.

El fabricante de Kleenex, Pétalo, Suavel, Vogue, Huggies, Kotex, Escudo, entre otras marcas, reconoció que subió los precios de sus productos entre 5 por ciento a 7 por ciento de abril a junio pasado para enfrentar los altos costos en materias primas.

Alza de precios

  • Papel higiénico + 9.7%  
  • Pañuelos desechables + 10.8%
  • Jabón de tocador + 17.9%
  • Pañales + 16.2%

"Hemos implementado aumentos de precios que, junto con esfuerzos para lograr mayor eficiencia y rentabilidad detrás de nuestras inversiones en promoción y publicidad, nos permitieron lograr una mayor realización de precios", indicó González.