Cajeme no ha logrado recuperar índices de ocupación hotelera precovid-19

A pesar de registrar mejores números en 2023, la ocupación hotelera en Cajeme no fue la proyectada para dicho año, por lo que esperan en 2024 traer mayor turismo de negocio y deportivo para registrar cifras parecidas a las que tenían antes de la pandemia.

Aunque en Hermosillo se tuvo un registro récord en la ocupación hotelera durante el 2023, en Ciudad Obregón continúa siendo baja desde que se registró la pandemia de Covid-19. 

El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Ciudad Obregón, Moisés Corrales Ruiz, destacó que si bien, se ha tenido un incremento cada año en la ocupación, no han logrado tener los registros que se tenían antes de la contingencia sanitaria del 2020. 

“En el 2023 tuvimos un crecimiento de 8 mil 509 habitaciones con respecto al 2022, pero aún no llegamos a nuestros números de antes de la pandemia. En 2019 se estaban ocupando alrededor de 230 mil a 240 mil habitaciones, pero el año pasado cerramos con cerca de 187 mil, entonces andamos todavía un poco cortos”, indicó. 

Agregó que, aunque esperaban un crecimiento mayor en el 2023, consideran que tuvieron números positivos y esperan que en los próximos años se cuente con una mejor recuperación. 

“El crecimiento es sostenido y yo creo que eso es positivo en toda medida porque no hemos obtenido ya números negativos. Todos los meses del 2023 fueron positivos y yo creo que el 2024 vamos a iniciar bien también”, precisó. 

Resaltó que la principal actividad de Ciudad Obregón es el turismo de negocios y deportivo, por lo que van a buscar promover este tipo de actividades para que en este 2024 crezca la ocupación de manera considerable.