Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocará más alza de precios: ONU

La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania seguirá teniendo afectaciones negativas en el comercio internacional, especialmente en los sectores energéticos y alimenticios.

Durante la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (Unctad por sus siglas en inglés), llevada a cabo recientemente, se advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania seguirá impactando al comercio internacional, sobre todo en materia energética y de alimentos, lo que se traducirá a corto plazo en un incremento de precios.

También se afirmó que hay retos por el rompimiento de las cadenas globales de valor, así como por políticas públicas que promuevan una transición a la economía verde.

"Uno de los problemas que se observan es que la guerra en Ucrania está empezando a influir en el comercio internacional, por el amplio impacto en el aumento de precios", se expuso en la Conferencia.

La guerra también provocará presiones a los precios de los energéticos, además de que continuarán los altos precios de los alimentos, lo que incrementará el valor del comercio y marginalmente reducirá el volumen del intercambio.

En el reporte de Comercio Mundial, la Unctad comentó que el comportamiento del comercio es incierto por la volatilidad de los precios de las materias primas y los factores geopolíticos.

Esto se ve reflejado en el intercambio de bienes y servicios del primer trimestre del 2022, que alcanzó los 7.7 billones de dólares, casi un billón más de lo registrado en el mismo periodo de 2021.

De la cifra anterior, 6.1 billones de dólares fueron comercio de bienes, 25 por ciento más que el primer trimestre de 2021, mientras que el comercio de servicios sumó 1.6 billones de dólares, 22 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Tal cantidad representó un aumento de 250 millones, si se compara con lo visto en el último trimestre de 2021, lo que tuvo relación con el aumento de precios de las materias primas.