Ganaderos luchan contra adversidades

A pesar de sequías y bajos precios de exportación, el gremio destaca en exportaciones.

HERMOSILLO, SON.- El trabajo que los ganaderos han realizado en Sonora es para ser reconocido, actualmente es la única entidad de la República mexicana con capacidad de exportar ganado en canal a Estados Unidos y además está certificada como hato libre de brucelosis y tuberculosis.A pesar de la sequía
y las difíciles condiciones climáticas que atacan al estado, al cierre del último ciclo, los ganaderos marcaron récord en exportaciones , con una reducción del 26% durante el segundo trimestre del año en comparación con primer periodo del año, y del 5% en su comparativo anual, según datos del Inegi; esta estadística se alcanzó a pesar de los cierres de negocios impuestos por la pandemia global.Las exportaciones contabilizadas en dólares, se debieron en parte a una reducción en los precios de compra por parte de Estados Unidos. A nivel nacional, el estado de Sonora representó casi el 43% de las exportaciones de cría y explotación de animales según el Inegi, y a pesar de que 40 de 72 municipios presentan diferentes niveles de sequía , el Gobierno federal advirtió que no habría ningún apoyo por la situación, ya que la declaratoria de emergencia y el Fondo Nacional para Desastres Naturales sólo contempla apoyar en escasez de agua para consumo humano.

Pagan menos en cuarentena

Según lo registrado por el Departamento de Agricultura estadounidense, los rangos de precios registrados en las garitas de Arizona, tuvieron una fuerte caída.

Entre marzo y Para las semanas que se registraron tanto en el 2019 como en el 2020, los precios máximos cayeron en promedio 7.5%, mientras que los mínimos cayeron 15.9% en promedio.

Donde se puede percibir una mayor caída es durante la semana 14 del año, siendo las vaquillas de entre 500 y 600 libras las que se vieron más afectadas, con una reducción del 46.4% en comparación al precio máximo de venta de la misma semana del año previo.

Mientras que en los precios mínimos fueron los novillos de 500 a 600 libras los que presentaron una mayor reducción con el 31% en comparación a los precios del año previo en la misma semana.

Sin embargo, los rangos máximos de precios mostraron una recuperación a partir de la semana 30, siendo los novillos de entre 400 y 500 libras los que mayor valoración obtuvieron con 17% contra su precio máximo de la misma semana del 2019.

Sin embargo, los precios del rango mínimo apenas alcanzaron los precios al compararlos con las mismas semanas del año previo, siendo los novillos de 500 a 600 libras los que mostraron una mejora del 0.8%.