Renuncia de personal: 10 factores que lo detonan según especialistas

Especialistas de The OD Consulting Group identifican diversos factores que contribuyen a esta alta rotación de personal.

En los últimos años, las empresas en ciertas industrias de nuestro país han enfrentado una preocupante rotación de personal que ha generado inquietud en el mundo laboral. Esta problemática se ha agudizado debido a la llegada de nuevas empresas y la existencia de factores que provocan que los trabajadores decidan abandonar sus compañías actuales.

De acuerdo con el cofundador y socio director de The OD Consulting Group, Milton Rosario, la rotación de talento ha alcanzado un promedio alarmante del 70 por ciento en las empresas, una cifra que califica como "altísima". Esta tendencia ha abierto un área de oportunidad para mejorar las prestaciones y condiciones laborales ofrecidas por las empresas.

Especialistas de esta firma de consultoría identifican diversos factores que contribuyen a esta alta rotación de personal. Entre los más destacados se encuentran:

  • Organizaciones tóxicas: Ambientes de trabajo negativos o conflictivos que impulsan a los empleados a buscar nuevas oportunidades.
  • Pocas posibilidades de crecimiento: La falta de perspectiva de desarrollo profesional dentro de la empresa lleva a la búsqueda de alternativas laborales.
  • Bajas o nulas compensaciones: La insatisfacción con el paquete de beneficios y remuneración económica.
  • Largas jornadas laborales: La demanda excesiva de tiempo en el trabajo puede agotar a los empleados.
  • Escasez de estímulos o beneficios: La falta de incentivos y reconocimiento por el desempeño.
  • Falta de programas de retención: La carencia de estrategias para retener a los empleados clave.
  • Falta de fortalecimiento de marca empleadora: La imagen y reputación de la empresa como empleador no es atractiva.
  • Brecha post-pandemia: La falta de especialización y capacitación actualizada tras la crisis sanitaria.
  • Cultura poco flexible: La rigidez en las políticas y prácticas de la empresa.
  • Crisis de talento: La competencia entre empresas que lleva a la "canibalización" de trabajadores.

Uno de los objetivos destacados en la búsqueda de soluciones es la retención del talento joven, en especial aquellos empleados con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, ya que son más susceptibles a cambiar de trabajo en busca de mejores condiciones laborales.

Milton Rosario subrayó que las organizaciones deben adaptarse a las necesidades cambiantes de los trabajadores, quienes buscan un equilibrio entre su vida laboral y personal. Además, la llegada de empresas que se relocalizan en México, impulsando la modalidad de 'nearshoring', ha generado una crisis por la falta de empleados calificados, lo que conduce a una competencia feroz entre las compañías por los talentos disponibles.

Con información de El Universal.