El apoyo a Mipymes no genera deuda: IP

El financiamiento por parte de BID Invest para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las medidas de confinamiento no compromete ningún recurso público, aclaró Antonio del Valle, presidente del CMN.

HERMOSILLO, SON.- El financiamiento por 12 mil millones de dólares por parte de BID Invest para apoyar en México a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las medidas de confinamiento por el Covid-19, no compromete ningún recurso del gobierno federal ni público, aclaró Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

El acuerdo entre BID Invest y la CMN, puntualizó, es estrictamente de operación privada y no implica deuda para el país.

"No hay aval crediticio alguno, no hay recursos del gobierno (de México) ni del sector público, no se incrementa la deuda en ningún sentido para este programa. (La inversión) es estrictamente de operación privada", explicó vía telefónica a El Universal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, partidario de un gobierno austero, se había comprometido a no adquirir más deuda, y dijo que el acuerdo de crédito no será respaldado por fondos públicos ni garantías gubernamentales. Tampoco le agradó que los empresarios hicieran el trato a sus espaldas.

“Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, afirmó. “Nosotros estamos aquí de floreros, de adorno”.

“Si no le cuesta al pueblo, o sea, si no es a cargo del presupuesto, adelante”, agregó en su conferencia matutina, al tiempo que recordó a los mexicanos los numerosos rescates a empresas en el pasado que tuvieron que pagarse con dinero de los contribuyentes.

Estas declaraciones del Presidente fueron trending topic en Twitter durante el día, lo que desató miles de comentarios en contra y a favor.

Tuvieron que salir a explicar

Ante la declaración del mandatario mexicano, el presidente del CMN, Antonio del Valle y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez, salieron a explicar a detalle esta operación privada, la cual aseguran, no compromete ningún recurso público y afirmaron que "el Presidente tuvo un malentendido".

"Es impreciso decir que la Secretaría de Hacienda no está avalando la operación, solamente la respalda como accionista del BID Invest y como autoridad máxima en el país", aseguró del Valle.

De Hoyos fue más duro

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, criticó duramente la actitud de López Obrador.

“Para enfrentar la crisis económica causada por el #COVID19, el Presidente @lopezobrador_ no ayuda, ni se deja ayudar. Pero si miente. El programa de financiamiento @BIDInvest-CMN para 30k empresas, no involucra (como dijo) recursos públicos. Acá estamos en “modo” de apoyo. ¿Y él?”, tuiteó en su cuenta de Twitter @gdehoyoswalther.

BID Invest ya opera en México desde años

Del Valle, quien es líder de las 60 empresas más importantes del país a través del Consejo Mexicano de Negocios, comentó que el BID Invest ya opera, desde hace años, en la economía mexicana a través de seis grandes empresas como Mabe, Signux, Cemex, Nemac, Genomma Lab y Axtel.

Al respecto, Tomás Bermúdez aseguró que el "BID Invest es el brazo del BID que interviene en operaciones del sector privado sin garantía soberana, pero no implica ningún compromiso en términos de endeudamiento ni aval".

Añadió que hay respaldo de México, porque la Secretaría de Hacienda es accionista de BID Invest y en cualquier intervención los accionistas dan el visto bueno, en cualquier país.

Medidas graduales

Para Bermúdez, representante de BID Invest, la administración de México toma medidas graduales conforme ve la crisis, así que esta acción del BID Invest "viene a complementar las medidas que ha tomado la administración mexicana en favor de las Pymes (pequeñas y medianas empresas)".

Recordaron que se darán líneas de crédito por hasta 3 mil millones de dólares a 30 mil empresas, con el siguiente mecanismo: se darán los préstamos para pagar facturas, las cuales ordinariamente se pagaban en 90 días, con lo que se potenciarán créditos por hasta 12 mil millones de dólares al año.

¿Qué es el BID Invest?

El BID Invest, es una entidad que forma parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es propiedad de sus 47 países miembros, de los cuales 26 están en América Latina entre ellos México.

Funge como banco multilateral en operaciones con el sector privado, para financiar empresas y proyectos sostenibles para que puedan alcanzar resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y medio ambiente en la región.

Nació en 1986 con el nombre de Corporación Interamericana de Inversiones, y comenzó a operar en 1989; después cambió de nombre a BID Invest.

Entidad independiente

Aunque es miembro del Grupo del BID, es una entidad legalmente independiente, con capital, gobernanza corporativa y administración gerencial distintas a las del Banco Interamericano de Desarrollo.

Levanta recursos a través de emisiones de bonos en los mercados de capitales internacionales, con el fin de financiar sus actividades, y al mismo tiempo coloca bonos locales para desarrollar los mercados de capitales en América Latina y el Caribe, lo cual adicionalmente proporciona financiamiento en la moneda local requerida por más de 300 clientes que tiene en la región.

Ofrece financiamiento a través de préstamos

El BID Invest ofrece financiamiento a través de préstamos, inversiones en títulos de deuda, garantías e inversiones de capital en las que el capital necesario no se encuentra disponible en condiciones adecuadas en el mercado.

También se encarga de obtener financiamiento adicional para proyectos de otros inversores y prestamistas, ya sea a través de financiamiento conjunto o por medio de préstamos sindicados, participaciones en préstamos y garantías.

Además, brinda servicios de asesoramiento financiero y técnico a los clientes.