Deuda mundial marcó un nuevo récord en 2023: IIF

Alrededor del 55 por ciento de esta deuda se originó en mercados maduros, con Estados Unidos, Francia y Alemania a la cabeza.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) ha revelado en su último informe que la deuda mundial ha alcanzado un nuevo máximo histórico durante el año 2023, ascendiendo a un total de 313 billones de dólares, en comparación con los 297 billones registrados en 2022.

Según el reporte del IIF, el sector gubernamental experimentó los mayores aumentos, como se evidenció en países como México, donde la deuda pasó de representar el 37.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a un 38.6 por ciento en el año siguiente.

El informe destaca que alrededor del 55 por ciento de esta abultada deuda se originó en mercados maduros, con Estados Unidos, Francia y Alemania a la cabeza. Mientras tanto, en los mercados emergentes, la acumulación de deuda se concentró principalmente en naciones como China, India, Brasil y Argentina.

Posibles complicaciones para este año

El IIF advierte sobre posibles complicaciones para el año en curso, especialmente ante un panorama de tasas de interés en alza y crecientes riesgos geopolíticos. En su análisis titulado 'Política, Políticas y Mercados de Deuda: Qué Mirar en 2024', el instituto considera el endeudamiento a nivel global, abordando los préstamos tanto de hogares como de gobiernos y sectores financieros y no bancarios.

La preocupación del IIF se centra en una posible profundización de la fragmentación geoeconómica, conflictos geopolíticos y el creciente proteccionismo comercial, elementos que podrían desencadenar cambios más frecuentes y abruptos en el sentimiento de riesgo global.

Según el análisis, el año pasado se sumaron más de 15 billones de dólares a la montaña de deuda mundial, elevando el total a los 313 billones. Aunque la relación deuda/PIB mundial disminuyó por tercer año consecutivo, impulsada principalmente por los mercados maduros, se observa una desaceleración en esta tendencia debido al debilitamiento del crecimiento y la inflación.

En contraste, la relación deuda/PIB en los mercados emergentes alcanzó nuevos máximos en 2023, con notables aumentos en naciones como India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Arabia Saudita.

El IIF alerta sobre la incertidumbre en torno a la trayectoria de las tasas de interés y el dólar en Estados Unidos, lo que podría aumentar la volatilidad en las condiciones de financiamiento internacional y limitar la capacidad de los soberanos de los mercados emergentes para acceder a los mercados internacionales de deuda.