Esta moneda de 10 pesos se cotiza hasta en 60 mil pesos en Internet

La moneda en cuestión forma parte de la familia B, introducida por el Banco de México (Banxico) en 1993 como parte de la emisión de nuevos pesos.

Las monedas adquieren un valor especial cuando son raras, antiguas o presentan detalles inusuales. Un claro ejemplo de esto es una moneda de $10 pesos que actualmente se ofrece en línea por miles de pesos debido a un singular error de acuñación.

La moneda en cuestión forma parte de la familia B, introducida por el Banco de México (Banxico) en 1993 como parte de la emisión de nuevos pesos. En el anverso, presenta el escudo en relieve escultórico con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando un semicírculo en la parte superior del diseño.

En su reverso, la moneda destaca con la representación de la "Piedra del Sol", simbolizando a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, se observan el símbolo N$10, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México (M°), y la leyenda "Diez Nuevos Pesos" en un semicírculo en la parte inferior.

Puesta en circulación por primera vez en enero de 1993, la moneda tiene un diámetro de 28.0 mm, pesa 10.3 gramos y presenta un canto estriado. Aunque su denominación sigue siendo de $10 pesos, las nuevas monedas ya no llevan la leyenda de "nuevos pesos", y Banxico ha anunciado su retiro progresivo.

Lo que hace única a esta moneda específica, ofertada en Mercado Libre por $60 mil pesos, es un peculiar error de producción. Según el vendedor y las imágenes proporcionadas, el anillo perimétrico se encuentra invertido en relación con el centro, y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" está alineada con la "Piedra del Sol". Esta particular pieza de $10 pesos con error fue acuñada en 2004 y se envía desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Pregunta del Día

¿Qué acciones se deben tomar para aumentar la seguridad de las mujeres en México?