Desarrollador de Bronco será CEO de Ford

El director general de Ford, Jim Hacket, anunció su retiro este próximo 1 de octubre para ser sustituido por Jim Farle, actual director de operaciones de la automotriz que actualmente fabrica el sedán Fusion en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El director general de Ford, Jim Hacket, anunció su retiro este próximo 1 de octubre para ser sustituido por Jim Farle, actual director de operaciones de la automotriz que actualmente fabrica el sedán Fusion en Sonora.

Como director de operaciones, Farley, de 58 años, lideró los mercados mundiales y el desarrollo de productos de la compañía. Estaba a cargo cuando Ford lanzó una camioneta F-150 renovada, el SUV Mustang Mach-E eléctrico y la nueva marca de SUV todoterreno Bronco, cuya versión Sport se elaborará en Hermosillo.

Hackett, de 65 años, tomó riendas de Ford en la salida de Mark Fields en mayo de 2017. Casi de inmediato comenzó a revisar la estructura administrativa de Ford y redujo la organización para que pudiera moverse más rápido.

Hackett, que había dirigido los esfuerzos de movilidad de Ford, permanecerá como asesor de Farley hasta marzo de 2021.

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, el bisnieto del fundador de la compañía, Henry Ford, elogió a Hackett por modernizar la compañía y reducir la burocracia.

“Ahora tenemos planes convincentes para vehículos eléctricos y autónomos, así como conectividad completa de vehículos. Y nos estamos volviendo mucho más ágiles”, dijo Bill Ford.

Cambio necesario

La compañía ha tenido problemas en los últimos años y se encuentra en medio de un plan de reestructuración de 11 mil millones de dólares, diseñado para hacerla más ágil y fabricar nuevos vehículos para reemplazar lo que era una línea de modelos antiguos.

La ganancia anual de Ford se desplomó el año pasado en más de 3 mil 600 millones de dólares, y perdió mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre. Hackett dijo que la compañía no cumplió con las expectativas para el año y atribuyó el desempeño en gran parte al lanzamiento volcado del nuevo Explorer en una fábrica en Chicago.

Era evidente que Farley asumiría el cargo de director general desde febrero, cuando Ford anunció una reestructuración administrativa después de un pobre desempeño financiero del cuarto trimestre y el lanzamiento fallido del Explorer SUV.

Justo después de que se anunciara el cambio el martes por la mañana, las acciones de Ford subieron un 2.9% a 6.88 dólares en las primeras operaciones.

TAGS: