Tesla pierde medio billón de pesos tras anunciar inversión en NL
Considerada la séptima empresa más valiosa del planeta, Tesla arrastra una pérdida por más de medio billón de pesos a una semana de anunciar la instalación de una planta automotriz en Nuevo León.
Las acciones de la automotriz que lidera Elon Musk cayeron este martes 3.2 por ciento y terminaron en 188 dólares en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Los títulos acumulan una disminución 9.6% desde el martes de la semana pasada, un día antes del Investor Day de Tesla, cuando el sudafricano y sus ejecutivos dieron a conocer el "Plan Maestro 3", cuyo contenido decepcionó a los inversionistas ya que no presentó nuevos productos y su estrategia para reducir costos careció de detalles.
La compañía confirmó ese día la inversión en la gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, cuya instalación va a requerir hasta 5 mil millones de dólares, según Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Debido a la caída en sus acciones, Tesla cerró esta tarde con una capitalización de mercado de 594 mil millones de dólares, siendo la primera vez que cotiza debajo de 600 mil millones desde enero pasado.
La empresa vale 29 mil millones de dólares menos que una semana atrás, cuando estaba valorada en 623 mil millones, es decir, ha perdido más de medio billón de pesos desde el martes pasado, considerando un tipo de cambio de 18 pesos por dólar.
Esta caída equivale a más de cinco veces la inversión anunciada en Nuevo León, cuya planta se espera terminar de construir a finales de este año o principios de 2024.
El gobernador del estado, Samuel García, aseguró que gracias a la inversión de Tesla se podrán generar hasta 35 mil nuevos empleos tanto de manera directa como indirecta, cuya remuneración será mayor al promedio de la entidad.
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, dijo que, con datos basados en otras plantas de Tesla, se prevé la fabricación de hasta 750 mil vehículos anuales en Nuevo León.