Nuevo plan antiinflacionario está muy limitado: economista

"Lo están haciendo de una manera muy limitada. Puede ser que no se vigile la correcta importación de productos"

Con el fin de frenar el incremento de costos de la canasta básica, el Gobierno federal en colaboración con 16 empresas han creado el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía.  El nuevo programa anti-inflación.

A diferencia del primero, éste busca implementar medidas en cuanto al tema regulatorio y logístico de la distribución de alimentos, para lo cual se prevé otorgar una licencia única universal a empresarios

Aunque esta medida se ve prometedora muchos analistas han puesto a discusión el impacto que realmente tendrá este programa en la economía así como el riesgo que representa eximir a empresas de trámites y permisos. Al respecto , el especialista en temas económicos y financieros, Luis Morfin, en entrevista para Expreso 24/7 habló sobre las expectativas que se tienen para este programa en el país.

En el caso del primer programa anti-inflación,  comentó el especialista no se tuvo el éxito esperado, ocasionando un incremento del precio de 24 productos de la canasta básica creció cerca del 16 por ciento de mayo a la fecha.

Solución limitada

De esta manera, explicó Morfin, el planteamiento resulta muy limitado, tomando en cuenta que son solamente 16 empresas las que se han tomado en cuenta. 

"Lo están haciendo de una manera muy limitada. Puede ser que no se vigile la correcta importación de negocios", aseguró.

Otra cuestión que ha preocupado a especialistas es el eximir a Cofepris y Senasica instituciones de higiene y sanidad de la vigilancia de inocuidad alimenticia, pudiendo poner en riesgo todo el tema de las importaciones.

En cuanto al impacto del programa, resaltó que se tratará de uno a corto plazo y marginal en el que se espera que aumente la compra de México en Estados Unidos de todos estos productos, de tal manera que la inflación pudiera llegar a un 10 por ciento u 11 por ciento anual.

"Hay demanda normal. Puede haber un incremento de precios. La inflación de México es causada por un incremento en los costos. La compra de materia prima de productos que son importados incrementan el costo de producción e incrementan los costos de ventas", señaló.

Producción 

Agregó que si los costos están aumentando la oferta de la producción también debe aumentarse y que resulta un riesgo liberar todo tipo de controles sanitarios.

"Cuando los países quieren restringir la importación de algún producto son medidas sanitarias que se pueden usar como", advirtió.

Para finalizar, Morfin, reiteró que el Gobierno está tomando medidas desesperadas para tratar de mitigar la inflación, ante lo cual propuso que resultaría más viable facilitar a los empresarios las inversiones con políticas fiscales que inviten e incentiven la inversión. Asimismo recordó la importancia de tomar en cuenta a las microempresas.