Conserva Fed sus tasas
La Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas sin cambios el miércoles y se comprometió a continuar empleando políticas monetarias generosas hasta que la economía haya sobrevivido al impacto del virus.
HERMOSILLO, SON.- La Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas sin cambios el miércoles y se comprometió a continuar empleando políticas monetarias generosas hasta que la economía haya sobrevivido al impacto del virus.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dejó su tasa de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0.25%.
"El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", dijo la Fed en un comunicado.
La Fed reconoció que la actividad económica se había recuperado un poco en los últimos meses, aunque admitió que se mantuvo "muy por debajo" de los niveles observados a principios de año.
Los datos económicos recientes han validado las preocupaciones del banco central, ya que la fortaleza en el mercado laboral y la confianza del consumidor parecen estar disminuyendo.
Mientras dure la pandemia
Los miembros de la Fed continuaron enfatizando que las perspectivas económicas dependerían de la ruta del virus, que se ha extendido rápidamente en las últimas semanas y ha llevado a varios estados a suspender o revertir las medidas de reapertura.
"El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo" dijo la Fed.
Sí ayuda... y mucho
La política decisiva de la Reserva Federal desde la pandemia de Covid-19 en marzo, ha amortiguado el golpe a la economía, y muchos en Wall Street sugieren que el producto interno bruto tocó fondo en el segundo trimestre del año.
El balance de la Reserva Federal se disparó a 7 billones en junio, frente a los 4.2 billones en febrero, a medida que el banco central lanzó programas de préstamos de emergencia y amplió su programa de compra de bonos.
¿Y luego?
Si bien la Fed ha desacelerado sus compras de activos, conforme pasa de evitar una crisis económica a abrir camino para la estabilización, el banco central no tiene prisa por frenar aún más el ritmo de las compras.
"Para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Reserva Federal aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado ..." Fed agregó.
La Fed ha estado debatiendo cómo ajustará la política monetaria a medida que la economía se recupere.
Objetivos inflacionarios
Después de la crisis financiera, se cree ampliamente que el banco central ha ajustado las tasas demasiado pronto en las apuestas para que la inflación se acelere. Sin embargo, la inflación tuvo problemas para alcanzar el objetivo del 2% del banco central.
Esta vez, los miembros de la Fed parecen dispuestos a evitar el mismo paso en falso de la política, y han insinuado que el ajuste futuro de la política monetaria debería estar vinculado a una métrica económica como la inflación que sube por encima del 2%.