Congreso y malos datos dan fuerte golpe a Wall Street

A pesar de que los principales indicadores de Wall Street ganaron terreno, el jueves retomó la tendencia al caer de manera generalizada.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que los principales indicadores de Wall Street ganaron terreno en la sesión del miércoles, tras haber sufrido severas caídas en las previas sesiones, el jueves retomó la tendencia al caer de manera generalizada, sin embargo, era de esperarse ante la falta de acuerdo entre los legisladores estadounidenses por aprobar un paquete económico para mitigar los daños del coronavirus.

Con una reducida oferta por parte de los republicanos, ante la solicitud de inmensas cantidades en apoyo por parte de los demócratas, todo parece indicar que el apoyo no llegará antes de las elecciones presidenciales y de la Cámara de Representantes.

Las acciones tecnológicas representaron la mayor parte de la amplia liquidación en la sesión del jueves. El sector ha estado en el centro de las oscilaciones del mercado, afectado por las críticas de que el aumento de los últimos meses que desafió la recesión fue exagerado.

Las acciones de atención médica y las empresas que dependen del gasto de los consumidores también sufrieron grandes pérdidas. Las empresas de energía fueron las que más cayeron debido a que el precio del petróleo crudo de Estados Unidos cayó un 2%.

La jornada empezó mal

Un reporte de reclamos por despido mostró un estancamiento en la generación de empleos, afectando la recuperación de los mercados desde el inicio de la sesión.

Las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo se mantuvieron en 884 mil la semana pasada, sin cambios con respecto a la semana anterior y por encima de las previsiones de consenso.

Pero el recuento fue aún más alto de lo que esperaban los economistas, y es una indicación de que los despidos siguen estancados en un nivel desalentadoramente alto. Los economistas calificaron el informe de decepcionante.

Un informe separado mostró que la inflación sigue siendo muy débil a nivel mayorista, aunque fue más fuerte el mes pasado de lo que habían pronosticado los economistas. La Reserva Federal ha dicho que está dispuesta a permitir que la inflación supere su nivel objetivo antes de subir las tasas de interés, si la inflación había sido demasiado baja antes de eso. Eso es clave para los inversores porque las tasas bajas pueden impulsar los precios de las acciones.

CTRL + ALT + SUPR

El enfoque del mercado sigue estando en las grandes acciones de tecnología, en gran parte porque han crecido tanto que sus movimientos pueden mover índices de mercado amplios casi por sí mismos. Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y la empresa matriz de Google por sí solas representan el 23% del S&P 500, por ejemplo.

Muchos analistas dicen que el reciente tumulto de las acciones de tecnología no es tan sorprendente, dado lo alto que se habían disparado.

Apple se duplicó con creces en menos de cinco meses a través de la pandemia, Tesla aumentó un 74.1% solo el mes pasado y Zoom Video Communications a principios de este mes aumentó casi un 573% para 2020.

Si bien las grandes tecnologías se están beneficiando del cambio a la vida en línea que ha acelerado la pandemia y la consiguiente economía de quedarse en casa, los críticos dijeron que los precios de sus acciones simplemente se dispararon demasiado. La venta masiva de la semana pasada desahogó algo de ese impulso, pero los analistas cuestionan cuántas ventas quedan en la tubería.