Altos niveles de inflación "van para largo", aseguran bancos

El director de estudios económicos de Citibanamex informó que el pico de la inflación será alcanzado en agosto o septiembre, y que seguirá arriba del 7.5 por ciento hasta el primer trimestre de 2023.

La perspectiva de la alta inflación en México se mantendrá complicada en los próximos meses, y aunque según instituciones financieras como Citibanamex, el pico se alcanzará al cierre del tercer trimestre de este año, los rangos actuales seguirían presentes en buena parte del 2023.

Según el economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, el pico de la inflación será alcanzado entre los meses de agosto o septiembre, y a partir de ahí, deberían mantenerse en niveles entre el 7.5 y 8 por ciento para el resto del 2022

Para finales de este año, Citibanamex estima que la inflación será del 7.7 por ciento, situación que impactará directamente a las familias con menos recursos, lo que creará un escenario incierto derivado de las presiones internacionales por la guerra entre Ucrania y Rusia.

"No son tan buenas noticias pensando que de aquí a seis meses vamos a tener una inflación que no va a bajar de un nivel de 7 por ciento. Estamos previendo que ese 7 por ciento o más de inflación prevalecerá de aquí hasta por lo menos el primer trimestre de 2023. Es una inflación muy alta en más de 20 años y es un tema que preocupa", destacó.

Si bien, el escenario central de Citibanamex descarta que se presente una recesión en Estados Unidos ante el incremento de las tasas de interés, para el especialista se mantiene la preocupación del bajo crecimiento en el corto y largo plazo para el país.

"Esto repercute en los ingresos de las familias porque merma la capacidad de gasto de los hogares; sobre todo en una baja coyuntura con un bajo crecimiento económico. No hay duda que aún si hay recesión en Estados Unidos o en el mundo, sería una contracción no tan prolongada, pero complica el panorama para el crecimiento económico del país", añadió.