Más del 50% de empresas en México prevén aumentos de sueldo para 2024

Mediante una encuesta aplicada a más de 300 empresas se ha estimado sobre posibles aumentos salariales para el próximo año.

Un estudio reciente realizado por AON, una firma global de servicios profesionales, ha revelado que el 53 por ciento de las organizaciones encuestadas en México ya han establecido un presupuesto para aumentos salariales que se implementarán en 2024. Estos resultados forman parte de la Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado 2023 de la firma.

La encuesta se llevó a cabo con más de 300 empresas y abarcó a más de 150 puestos, proporcionando un indicador de las tendencias del mercado laboral y las medidas adoptadas por las organizaciones en respuesta a las recientes modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y las nuevas regulaciones en los marcos normativos. Las industrias representadas incluyeron sectores como Automotriz y Fabricación de Autopartes, Manufactura, Bienes de Consumo, Alimentos, entre otros.

Posibles aumentos

Para el personal sindicalizado, el estudio pronostica un incremento salarial promedio de 8.8 por ciento a nivel nacional en 2024, acompañado de un aumento del 1.5 por ciento en prestaciones. Entre las prestaciones que se negociarán se incluyen aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional. Los meses de enero y febrero serán los más propicios para otorgar estos aumentos.

En cuanto a las regiones del país, se espera que la zona del Bajío tenga un aumento promedio del 8.8 por ciento, mientras que la zona norte experimentará un incremento del 9 por ciento en promedio. Entre las industrias, el sector automotriz y de autopartes lidera con el porcentaje promedio más alto, alcanzando un 9.2 por ciento.

Para el personal no sindicalizado, los resultados del estudio sugieren un aumento salarial promedio de entre el 6.6 por ciento y el 7.0 por ciento a nivel nacional en 2024, y abril se destaca como el mes con mayor prevalencia para otorgar estos aumentos. Se estima que aproximadamente el 98 por ciento del personal no sindicalizado recibirá incrementos salariales.

En lo que respecta al reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el estudio señala que un 12 por ciento de la muestra en términos generales aumentó el monto del pago del PTU, con un 35 por ciento de ese grupo experimentando un incremento promedio del 59.7 por ciento. Las principales regiones que vieron incrementos en este aspecto incluyen el Bajío, el Norte y el Sureste.

En cuanto a los esquemas de trabajo híbrido y la flexibilidad laboral, el estudio destaca que el 54 por ciento de las organizaciones encuestadas ya cuentan con este modelo de trabajo. Además, el 76.5 por ciento de ellas no tiene la intención de revisar o cambiar su esquema actual. El 36 por ciento de la muestra otorga una ayuda económica para el teletrabajo, y el 45 por ciento de las empresas ha realizado cambios en el espacio de trabajo debido a su política de flexibilidad laboral. Además, el 14 por ciento de la muestra informó trabajar tres días a la semana a distancia como parte de los cambios en sus políticas de capital humano.

Con información de El Universal.