Prevén posible aumento al Salario Mínimo para 2024 en México

Los patrones del país proponen que el aumento sea de entre 11.5 y 12.5 por ciento.

Existe una probabilidad de que el aumento al Salario Mínimo para 2024 alcance el 20 por ciento, a pesar de que el sector patronal pide que sea menor.

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Ricardo Barbosa, dijo que los patrones del país proponen que el aumento sea de entre 11.5 y 12.5 por ciento, porque con ese porcentaje se alcanza el nivel de bienestar, es decir, con lo que le alcanzará al trabajador para comprar una canasta básica alimentaria y no alimentaria.

Dijo que tendrán una reunión esta semana en donde esperan que hagan su propuesta los sectores sindical y obrero, así como el gobierno.

Por lo que se espera que "será algo más cercano… a 20 por ciento como ha sido, pues el aumento, digo no es que estemos adivinando, sino que ha sido la manera en que se aumenta el salario mínimo".

Añadió que el sector patronal busca que "el salario mínimo deje de ser tema en México, que sea un punto de referencia en cada vez menos trabajadores".

Dijo que con esos aumentos anuales de 20 por ciento los trabajadores de salario mínimo alcanzan sueldos de otros empleados "y ya se han comido poco a poco algunos niveles de tabulación".

En el Foro Laboral: Logros, avances y desafíos, que organizó Coparmex, añadió que estas alzas de 20 por ciento anual deben ser un proceso de seis u ocho años.

"Considero que estamos llegando al final de estos aumentos importantes y vemos un aumento en 2025 más cercano a la inflación que a la recuperación porque fue una línea que se trazó la iniciativa privada y el gobierno federal".

Reducir jornada laboral es populista e irresponsable, afirma Comparmex

Por otra parte, dijo que reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas "es netamente irresponsable, populista y demagoga", porque en lugar de generar mayor formalidad provocará informalidad por la carga salarial que representará.

Añadió que los estudios que ha hecho Coparmex indican que hay un impacto de 35 a 40 por ciento a la nómina, por el pago de horas extras, primas dominicales, más horas semanales, entre otros pagos extras, lo que aumenta el costo laboral.

Por lo que ya se le planteó al gobierno federal que no sepuede reducir  la jornada laboral de 48 a 40 horas en un solo año, porque ello aumentará precios de los productos. En todo caso que pudiera disminuir dos horas al año.