En medio de la pandemia por el Covid-19, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) registró un alza de los precios de la canasta básica y de otros productos como los refrescos.
HERMOSILLO,SON.-
En medio de la pandemia por el Covid-19, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)
registró un alza de los precios de la canasta básica y de otros productos como los refrescos
, que a pesar del aumento de 64% fue de los de mayor consumo.
"Hasta en 80% algunos productos han subido, sobre todo en la categoría de refresco, naranja, limón, frutas y verduras, han subido mucho", dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Durante el confinamiento para evitar los contagios, los productos que registran los precios más elevados son:
huevo, refresco, frijol, jitomate y aguacate, en su mayoría de consumo básico, expusó.
Ante el alza de precios de productos de la canasta básica muchas personas prefirieron comprar productos a granel como el arroz, frijol y el azúcar, lo que muestra que a las personas no les importa la marca. Además de que bajaron el consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan.
IMPACTO PANDÉMICO
De acuerdo con la encuesta "Impacto Covid-19, pequeño comercio" que realizó la Anpec, el
91%
registró una caída de ventas
, 79%
declararon que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica, por el desempleo y la falta de ingresos de las familias.En dicha encuesta se concluyó que en medio de la pandemia los productos de mayor consumo son: huevo,
refrescos
, leche, botana, así como verduras y legumbres.Otros productos como el cigarro mantienen su nivel de ventas, ya que de acuerdo a la encuesta el
75%
de las tiendas sigue con el mismo nivel de consumo de cigarros que antes del incremento del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).Sobre los principales problemas que enfrentan los pequeños comerciantes y la posibilidad de que cierren
150 mil unidades en el país,
dijo que el
93.52%
entienden que el cierre de negocios se daría por baja en ventas, las altas facturas de luz que deben pagar, desempleo que ha generado la baja del consumo y los plazos reducidos para pago proveedores.Por ello, el
63%
de los encuestados les urgen créditos como apoyos, atractivos, revolventes y sobre todo individualizados porque el darles un préstamo único y de un monto fijo, como lo hizo la autoridad, no ayuda a los pequeños comerciantes a salir del problema, porque cada uno tiene necesidades diferentes.