Aerolíneas aún no despegan
Uno de los sectores más afectados por el Covid-19 está por recibir apoyos financieros para afrontar la pandemia.
Hacia el sur
A pesar de la proyectada pérdida del accionariado, desde la aprobación del apoyo en las cámaras legislativas, el sector ha visto ganancias significativas sobre el valor de sus acciones, que ya se habían visto afectadas con pérdidas que llegaron a sus niveles más bajos, que fueron desde 39% para Southwest hasta 78% en el caso de las cotizaciones de Spirit Airlines a mediados de marzo, en comparación a sus precios de la apertura del año.
Entre los inversionistas que han vendido sus acciones se encuentra Warren Buffett, ya que Berkshire Hathaway, vendió casi 13 millones de acciones de Delta Airlines y 2.3 millones de Southwest a principios de abril, según reportó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Esta semana serán algunas aerolíneas las que presenten sus reportes de ganancia trimestrales al cierre del 2019, entre ellas destacan United American, Delta, Southwest, entre otras.
HERMOSILLO, SON.- Desde sus inicios el coronavirus parece tener como objetivo terminar con el sector turístico, primero privó a la industria de las festividades del año nuevo lunar en Asia (comparado con el periodo vacacional de Navidad), después arrasó con los cruceros que se volvieron cuarentenarios antes de llegar a tierra firme, siguiendo su cause de infección con el “Spring Break” en Estados Unidos, sin perdonar la Semana Santa y Pascuas para Europa y América.
A cada paso que da el avance de la pandemia, se han ido limitando los eventos masivos como conciertos, deportes y hasta proyecciones de películas, limitantes en servicios de hoteles y restaurantes, y consecuentemente, los viajes en avión.
A causa de la cancelación de entre 60 y 80% de vuelos futuros y las políticas de reembolso de las aerolíneas, según un grupo de senadores estadounidenses, las compañías del ramo en conjunto deben más de 10 mil millones de dólares a consumidores que ya habían pagado sus viajes.
La aviación se ha limitado en todo el mundo, en una industria que según Aerolíneas por América emplea 750 mil personas en Estados Unidos, parece que dependerán de apoyos de hasta 25 mil millones de dólares para sobrevivir, esto sacrificando hasta el 3% del accionariado de la compañía para pasar a ser propiedad del Gobierno Federal.
A pesar de que las últimas semanas han hablado sobre la reapertura de la economía, en relación al levantamiento de las cuarentenas, poco se ha dicho sobre los vuelos comerciales a partir de la implementación de esos planes.
¿Con cuánto se quedaría el gobierno?
De solicitar los apoyos disponibles para afrontar la pandemia del coronavirus, mismos que según analistas son vitales para la sobrevivencia de las compañías, el gobierno de Estados Unidos podría quedarse con hasta 3% de las compañías con base a su capitalización de mercado, así mismo, es una manera de proteger los empleos que estas compañías generan: