Vacuna rusa anti-Covid "se queda corta"

La revista médica The Lancet, confirmó que se encontraron anticuerpos en los pacientes sujetos a la investigación rusa, sin embargo, no fueron tantos como los presentados por AstraZeneca y Moderna.

HERMOSILLO, SON.- Este viernes se publicó el primer informe de la vacuna propuesta por Rusia en la revista médica The Lancet, en la que confirma que se encontraron anticuerpos en los pacientes sujetos a la investigación, sin embargo éstos no fueron tantos como los presentados por las vacunas de AstraZeneca y Moderna.

La vacuna que aún se encuentra en fase de pruebas, fue anunciada en agosto por Vladimir Putin, incluso dijo que “funciona con suficiente eficacia” y confirmó su confianza en el fármaco al dar a conocer la aplicación de la misma en una de sus hijas.

El presidente ruso anunció que el nombre del medicamento sería Sputnik V, en relación al hito alcanzado por la Unión Soviética al lanzar el primer satélite al espacio.

A pesar de que la vacuna aún se encuentra en fase 3 de las pruebas, el gobierno de Rusia autorizó su empleo en voluntarios que no participen en la investigación sobre su eficiencia.

¿Qué anunciaron?

El equipo desarrollador de la vacuna publicó los resultados de lo que se conoce como un ensayo de fase 1/2 (donde se combinan las fases 1 y 2). Esta es una etapa temprana de la investigación clínica, en la que los científicos administran una vacuna a los voluntarios, observan si producen anticuerpos contra un virus y verifican si hay efectos secundarios.

El ensayo fue relativamente pequeño. Sólo 40 voluntarios recibieron la vacuna completa con ambos tipos de adenovirus, y nadie recibió un placebo para comparar. En comparación, CanSinoBio realizó un ensayo de fase 1/2 que incluyó a 382 personas que recibieron la vacuna y otras 126 que recibieron un placebo.

La vacuna rusa produjo síntomas leves en varios sujetos, los más comunes fueron fiebre y dolores de cabeza.

Los investigadores encontraron que los voluntarios que recibieron la vacuna completa produjeron anticuerpos contra el coronavirus. Produjeron células inmunes que también podrían responder fuertemente al coronavirus.