Turquía investiga traslado de pergamino sagrado a Israel

Tras el terremoto que sacudió el sur de Turquía hace dos semanas, un equipo israelí de rescatistas recuperó un pergamino sagrado del judaísmo de una sinagoga destruida. Sin embargo, el Ministerio de Cultura de Turquía ha iniciado una investigación.

El Ministerio de Cultura de Turquía anunció una investigación tras conocerse que un equipo israelí de rescatistas trasladó a Israel un pergamino recuperado de una sinagoga destruida por el terremoto que sacudió el sur de Turquía hace dos semanas. El documento, un rollo del Tanaj, los libros sagrados del judaísmo, ha sido ya devuelto a Turquía.

"Todas las denuncias relacionadas con pergaminos en el ámbito de la Ley N° 2863 son minuciosamente investigadas por el Departamento Anticontrabando de nuestro Ministerio en coordinación con nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores", ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado publicado en Twitter.

Un comandante israelí que participó en la misión de rescate como voluntario, Haim Otmazgin, explicó en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth' que un judío turco les entregó el manuscrito, una copia del Libro de Esther, tras rescatarlo de entre los restos de la sinagoga de Antioquía.

El hombre aseguró que "no quería que los rollos cayeran en las manos equivocadas y nos los entregó para que los protegiéramos", según Otmazgin. "Es un honor haber salvado este documento histórico tan importante y que el legado de la comunidad judía de Antioquía siga intacto pese a la devastación del terremoto", ha añadido.

Lo trasladan Israel

Los rescatistas decidieron trasladarlo a Israel para protegerlo y posteriormente fue entregado al Rabinato de Estambul. La Comunidad Judía Turca ha publicado un comunicado confirmando la entrega. "El importante (Libro de) Esther ha llegado desde Isarel y está siendo custodiado por el Rabinato. Regresará a su hogar en Antioquía cuando se reconstruya la sinagoga", ha explicado.

El Ministerio de Cultura Turco ha confirmado que el rollo volverá a Antioquía. "Las antigüedades de todas las creencias y culturas que han existido dentro de las fronteras de nuestro país durante siglos se seguirán conservando cuidadosamente en estas tierras", ha explicado.

"Vamos a reconstruir nuestra sinagoga de Antioquía con todas nuestras obras registradas para que vuelva a su lugar lo antes posible y la reabrirermos para el culto de nuestros ciudadanos", ha añadido.