SRE reporta que no hay mexicanos fallecidos por terremoto en Japón

La Embajada de México en Japón se ha encargado de implementar medidas de protección ante el sismo de 7.6 grados que azotó la costa oeste del país asiático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que, hasta el momento, no se han reportado personas mexicanas fallecidas o desaparecidas como consecuencia del fuerte terremoto de 7.6 grados que sacudió la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón el pasado 1 de enero de 2024.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, destacó que la Embajada de México en Japón ha implementado medidas de protección preventiva desde el primer momento del sismo. A través de sus redes sociales oficiales, la embajada ha difundido información relevante sobre las instrucciones de las autoridades japonesas y el número de emergencia consular.

Además, la embajada ha establecido una base de datos para gestionar las solicitudes de personas mexicanas ubicadas en las zonas afectadas. Estas solicitudes son recibidas tanto a través del correo oficial como de las redes sociales de la embajada y el teléfono de emergencias consular. La SRE destacó que durante toda la noche del 2 de enero, se han recibido llamadas desde México de personas preocupadas por sus familiares en Japón, y se continúan atendiendo todas las solicitudes.

Alerta de tsunami

Ante la alerta de tsunami emitida tras el terremoto, la Embajada de México en Corea también ha publicado su número de emergencia para proporcionar asistencia o protección consular a aquellos ciudadanos que lo requieran.

La Cancillería aseguró que ambas representaciones diplomáticas permanecerán alerta y seguirán de cerca el desarrollo de los acontecimientos, garantizando apoyo a cualquier persona mexicana que necesite asistencia en medio de esta situación de emergencia.