Terremoto de 7.6 sacude a Japón; hay alerta de tsunami

La Agencia Meteorológica de Japón emitió alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama.

Un potente terremoto con una magnitud preliminar de 7.6 sacudió el centro de Japón este lunes, generando advertencias de tsunami y dejando múltiples consecuencias en la región afectada. El sismo provocó olas de alrededor de 1 metro en algunas áreas de la costa del mar de Japón, y se anticipa una ola más significativa, según la cadena NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama por la posibilidad de olas de más de 3 metros, marcando las primeras advertencias importantes desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste de Japón.

Rusia emitió alertas de tsunami en ciudades del extremo oriental, como Vladivostok y Najodka. Corea del Sur y Corea del Norte también emitieron sus propias advertencias.

En la región afectada, algunas casas quedaron destruidas, y unidades del ejército fueron desplegadas para participar en operaciones de rescate, según Hayashi Yoshimasa, alto portavoz del gobierno. Se informó que las autoridades aún estaban evaluando el alcance total de los daños.

Toshihiro Shimoyama, de la Agencia Meteorológica de Japón, indicó que podrían producirse más temblores fuertes en los próximos días, ya que la actividad sísmica ha estado latente en la zona durante más de tres años.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro Fumio Kishida instó a los residentes a permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió a aquellos en áreas propensas a tsunamis que evacuaran de inmediato.

Las imágenes transmitidas por medios locales mostraron edificios colapsando en la ciudad costera de Suzu, una enorme grieta en una carretera en Wajima y sacudidas en edificios en la capital, Tokio, a unos 500 kilómetros de distancia.

Más de 36 mil hogares quedaron sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Toyama, y se suspendieron los servicios ferroviarios de alta velocidad hacia Ishikawa. Las aerolíneas japonesas ANA y Japan Airlines ajustaron vuelos hacia las áreas afectadas, mientras que los servicios de telecomunicaciones reportaron interrupciones en el servicio.