Acabó la tregua; Hamas e Israel reanudan ataques tras 7 días de "calma"

Inició diciembre y con ello los ataques entre el grupo insurgente Hamas y las Fuerzas Armadas de Israel, esto después de que los esfuerzos por prolongar la tregua fracasaron tras siete días de alto al fuego.

El frágil alto el fuego entre Hamas e Israel llegó a su fin este viernes después de siete días de relativa calma en la Franja de Gaza.

El ejército de Israel anunció la reanudación de las operaciones de combate minutos después de la expiración de la tregua temporal con Hamas; Según fuentes militares israelíes, el grupo insurgente de Hamas fue señalado como responsable de romper el alto el fuego.

La tregua, que comenzó el 24 de noviembre y originalmente estaba programada para durar cuatro días, se prolongó gracias a la intervención de Qatar y Egipto, quienes actuaron como mediadores en el conflicto. Durante este período, Hamas y otros grupos insurgentes liberaron a más de 100 rehenes, mayormente israelíes, a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel.

Sin embargo, la liberación de rehenes se vio obstaculizada por la escasez de cautivos de estos grupos en Gaza, complicando las negociaciones para una nueva extensión. Se espera que Hamas, que ha gobernado el territorio sitiado durante 16 años, busque condiciones más favorables, especialmente en lo que respecta a los soldados israelíes, estimándose que quedan 140 rehenes en Gaza.

Qatar y Egipto intentaron extender la tregua por dos días más, pero las hostilidades se reanudaron antes de que se llegara a un nuevo acuerdo.