Hamas e Israel llegarán a séptimo día de tregua para liberar rehenes

Desde el pasado 24 de noviembre se suspendieron las hostilidades entre Hamas e Israel en la franja de Gaza, gracias a la tregua que en gran parte ha sido mediada por Qatar, misma que tendrá su séptimo día este jueves 30 de noviembre.

La calma en la Franja de Gaza se mantendrá por séptimo día consecutivo luego de que Israel y Hamas han acordado prorrogar por un día más la tregua que entró en vigor el pasado 24 de noviembre. La decisión se tomó mientras las negociaciones, mediadas por la comunidad internacional y lideradas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, continúan avanzando.

El gobierno israelí anunció que había recibido una nueva lista con los nombres de rehenes de Hamas en Gaza, quienes serían liberados como parte de los términos acordados durante esta extensión de la tregua. Aunque el comunicado oficial no especifica el número de personas a ser liberadas, señala que la información fue proporcionada de acuerdo con los términos del acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, confirmó que las condiciones para la prórroga de la tregua incluyen el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, manteniendo así las condiciones establecidas al inicio de la pausa humanitaria.

Esta extensión, anunciada por Qatar, que funge como mediador clave entre Israel y Hamas, se produce minutos antes de que expire el armisticio temporal, marcando el séptimo día de la pausa humanitaria. Esta tregua ha permitido el cese de hostilidades por primera vez desde el 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo un ataque múltiple contra Israel.

Siguen liberando rehenes y prisioneros

Durante los primeros seis días de la tregua, se ha llevado a cabo un intercambio de prisioneros como parte del pacto entre las milicias palestinas y el gobierno israelí. Hasta el momento, 210 presos palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido liberados, mientras que Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos, incluyendo 73 israelíes y 24 extranjeros.

La prórroga de la tregua se anunció poco después de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel, donde se espera que aborde la posibilidad de una extensión adicional para lograr la liberación de más rehenes que aún se encuentran en Gaza. Se estima que alrededor de 145 personas permanecen cautivas en la Franja.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS