Rara figura de Star Wars ha recaudado más 780 mil pesos en dos subastas

Un exdirector de arte para Marvel en el Reino Unido ha logrado vender en subasta dos piezas de Star Wars conocidas por ser sumamente extrañas, mismas que se han vendido en 21 mil y 15 mil libras esterlinas.

En el siempre creciente mundo de los coleccionables de Star Wars, dos figuras extremadamente rara de un Jawa ha logrado sumar la impresionante cifra de 36 mil libras esterlinas, unos 780 mil pesos, dinero que se ha ofertado en dos subastas con diferencia de seis meses.

La casa de subasta de Reino Unido, Excalibur Auctions, ha puesto en subasta las figuras de Jawa fabricadaa en 1978 por la ya desaparecida empresa Palitoy, una edición limitada de la cual existen solo entre 10 y 15 unidades en todo el mundo, y de las cuales dos se subastaron con ellos en julio de 2023 y el pasado sábado 27 de enero.

Los organizadores de la subasta destacaron la singularidad del Jawa, describiéndolo como una de las figuras de Star Wars más raras que existen. Además, revelaron que el juguete estaba en condiciones "excepcionales", lo que probablemente contribuyó al entusiasmo de los coleccionistas.

El 22 de julio pasado, la edición que más dinero obtuvo, tenía un precio estimado de venta de entre 10 mil y 15 mil libras, cifra que fue rebasada ampliamente con 21 mil libras (más de 450 mil pesos mexicanos).

Rara figura de Star Wars ha recaudado más 780 mil pesos en dos subastas

El Jawa, una especie humanoides clásica en el universo de Star Wars, viene acompañado de una pequeña capa de vinilo, una característica particular que lo distingue entre los coleccionistas "warsies". La capa de vinilo fue posteriormente reemplazada por una de tela en la producción, añadiendo un elemento adicional de rareza a la figura.

Seis meses después se repite la historia

Aunque la identidad del propietario original de esta figura, se mantiene anónima, la casa de subastas explica que fue un director de arte para Marvel en el Reino Unido, por lo que en 1978 que salieron estas figuras, recibió estas figuras de la extinta Palitoy como regalos para promover Star Wars.

Basado en esta descripción, se ha intuido que el hombre que sumó las 21 mil libras en julio pasado, sacó otra pieza de su guardado que aunque menos perfecta, igual de valiosa, pues se ofertó el pasado sábado con la misma estimación que en julio, siendo esta vendida en 15 mil libras (aproximadamente 326 mil pesos mexicanos).

Rara figura de Star Wars ha recaudado más 780 mil pesos en dos subastas

Con estas dos subastas, las persona dueña original de estas raras figuras de Star Wars, obtuvo la nada insignificante cifra de 36 mil libras, y que de no ser por su perfecta conservación, serían solo un par de juguetes más abandonados en algún almacén de su hogar.

Rara figura de Star Wars ha recaudado más 780 mil pesos en dos subastas