Sin ellas el mundo no sería el mismo
El 11 de febrero fue establecido como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde que en 1975 lo declarara la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
HERMOSILLO, SON.- El 11 de febrero fue establecido como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde que en 1975 lo declarara la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin duda alguna, el mundo fuera muy diferente sin la colaboración de las mujeres que han realizado importantes descubrimientos, entre las más destacadas científicas se encuentran las siguientes:
Marie Curie
FLICKR / TEKNISKA MUSEET
Su nombre de soltera era Maria Sklodowska, fue una científica polaca nacionalizada francesa, considerada pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, además de ser la única en ganarlo por distintas especialidades (física y química)?. Fue la primera mujer en ganar el galardón y también en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios.
RITA MONTALCINI
WIKIMEDIA / PRESIDENZA DELLA REPUBBLICA ITALIANA
Neurocientífica italiana galardonada con el Nobel en Medicina en 1986.
Galardonada por su contribución al descubrimiento de los factores de crecimiento.
Convencida de que mujeres y hombres eran iguales en derechos, Rita añadió a su nombre el apellido de la familia de su madre, Montalcini, ya de mayor. Librepensadora, desobedeció a su padre, quien quiso que “se casara y fuera buena esposa y madre”. Nunca lo hizo. Decidió, en su lugar, estudiar. Fue una de las 7 estudiantes en una Facultad de Medicina con 300 hombres.
Rita no lo tuvo fácil en su labor científica, le tocó vivir en la Italia fascista siendo judía, así que muchos de sus descubrimientos fueron en un laboratorio clandestino que montó en su casa. La adversidad hizo de ella una gran científica y mejor persona.
Existen otras 18 galardonadas con el Nobel. Sin embargo, es necesario mencionar también a algunas de las científicas que se lo merecieron y no lo ganaron.
ROSALIND FRANKLIN
Uno de los casos más famosos por su trascendencia es el de Rosalind Franklin y su famosa foto 51 que sirviera para descubrir la estructura del ADN. Y de paso que otros ganaran el Nobel. Si bien es verdad que murió antes de 1962, año en el que se concedió el premio, resulta sorprendente que los galardonados ni la mencionaran en sus discursos de aceptación.
WIKIMEDIA / MRC LABORATORY OF MOLECULAR BIOLOGY
ESTHER LEDERBERG
WIKIMEDIA / ESTHER LEDERBERG
La historia del ADN es poco igualitaria. Concedieron el Nobel a su marido en 1958 (por su contribución a la recombinación genética y la organización del material genético de las bacterias) y él ni siquiera la mencionó en su discurso.
Nacida como Esther Zimmer, es la primera persona en aislar el fago lambda, un virus de ADN que infecta a E. Coli. Introdujo un concepto básico en virología: la lisogenia. En el transcurso de esas investigaciones, desarrolló una técnica esencial en microbiología conocida como “replica plating”. Ni siquiera se le suele atribuir ese mérito. No es de extrañar que se hable de la “invisible Esther”.
LISE MEITNER
WIKIMEDIA / SMITHSONIAN INSTITUTION
Por una parte, le tocó investigar en la Alemania nazi siendo judía, por lo que fue despedida de su trabajo. Por otra parte, descubridora de la fisión nuclear, no fue considerada merecedora del Nobel en 1944, otorgado a su colega de trabajo, aún habiendo sido nominada.
IDA TACKE-NODDACK
WIKIMEDIA / DOME_DE
Fue la primera persona en sugerir la existencia de la fisión nuclear, fue la descubridora del renio y estuvo nominada tres veces al Nobel. Nunca fue galardonada, pero fue muchas veces olvidada.