"Si EU excluye a países, AMLO no asistirá a Cumbre de las Américas": Ebrard

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene su postura ante la Cumbre de las Américas, asegurando que si Estados Unidos excluye de la reunión a países de la región, este no asistirá.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene su postura ante la Cumbre de las Américas, asegurando que si Estados Unidos excluye de la reunión a países de la región, este no asistirá, así lo señaló Marcelo Ebrard.

El canciller recalcó que el presidente ya tomó su decisión, y que todo dependerá de lo que haga el país norteamericano, aunque esto no signifique que México no se haga presente en la cumbre.

"El tema de las invitaciones es una decisión, básicamente ya a estas alturas, de Estados Unidos. México lo que ha dicho es que por supuesto tenemos mucho interés en participar, el Presidente también, pero no estaríamos de acuerdo con aceptar que se excluya a algún país", subrayó el secretario de Relaciones Exteriores en declaraciones a medios.

Ebrard Casaubón puntualizó que no se trata de un tema ideológico para respaldar a algún país, sino que en las cumbres nunca se ha aceptado la exclusión de países.

Temas por tratar

En tanto, dijo que ya están listos los temas que México abordará en este encuentro con la región, entre estos la movilidad laboral.

Al respecto, explicó que Estados Unidos tiene un crecimiento demográfico muy bajo, pero requiere un millón de personas cada año para que su economía crezca. Por tanto, planteó la necesidad de que México y otros países participen en esta movilidad de manera ordenada.

"La alineación de México ya está integrada, los documentos y propuestas ya están muy avanzados", concluyó.