2023 encaminado a ser el año más cálido registrado; septiembre rompió récord

Luego de que julio y agosto de 2023 rompieran récord de ser el más caluroso registrado, se le ha sumado el de septiembre, por lo que expertos advierten que este año se encamina a ser el más cálido hasta por 1.4 grados en promedio.

Septiembre de 2023 ha quedado marcado en los registros climáticos como el septiembre más caluroso a nivel mundial, superando la marca previa establecida en 2020, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

El promedio de temperatura mensual registrado durante septiembre de 2023 fue de 16.38 grados centígrados, lo que representa un aumento de 0.5 grados centígrados con respecto al récord anterior. Este hito fue destacado por el C3S en un comunicado climático que alerta sobre la preocupante tendencia al calentamiento global.

Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, advirtió que "este mes extremo ha empujado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: (está) en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1.4 grados centígrados por encima de las temperaturas medias preindustriales".

El récord de septiembre se suma a una serie de meses cálidos en 2023, con julio y agosto ya coronados como los más cálidos globalmente desde 1940, según los registros del reanálisis climático ERA5. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que esta tendencia a temperaturas extraordinarias de la superficie del mar y la superficie terrestre es una señal alarmante del impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) en el cambio climático.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, advirtió que "las anomalías de temperatura son enormes, mucho más grandes que cualquiera que hayamos visto en el pasado." Además, destacó la preocupante disminución del hielo marino en la Antártida y la continuación del calentamiento relacionado con el fenómeno natural "El Niño," lo que sugiere la posibilidad de más récords de temperatura en los próximos meses.

La OMM coincide en que 2023 está en camino de convertirse en el año más cálido registrado en la historia.

SMN confirma dato en México

En el ámbito nacional, México también experimentó un récord en septiembre de 2023, posicionándose como el septiembre más cálido desde 1953, según datos compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La temperatura media observada fue de 26.3 grados centígrados.

Este alarmante panorama climático resalta la urgencia de la acción climática ambiciosa en la antesala de la Conferencia de las Partes (COP28), donde la comunidad internacional deberá abordar de manera prioritaria los desafíos del cambio climático.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA