Saldo de más de tres mil muertos reportó Siria en septiembre

siria 01102017ej 05DAMASCO, SIR.- Al menos tres mil personas murieron, entre ellas 955 civiles, durante septiembre pasado en el marco de la prolongada guerra en Siria, convirtiéndose ese mes en el más mortífero en lo que va de 2017, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Más del 70 por ciento de las víctimas civiles perdieron la vida durante ataques aéreos del régimen sirio, la aviación rusa y de la coalición internacional que dirige Estados Unidos, precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien destacó que 207 de los fallecidos eran menores de edad y 148 eran mujeres.

Precisó que de los 955 civiles, 592 murieron, en su mayoría, por bombardeos rusos y sirios, además por los ataques de la artillería del ejército, mientras otras 282 personas perecieron en bombardeos aéreos de la coalición internacional y el resto en otros ataques y actos de violencia.

El OSDH agregó que además murieron 322 miembros de las fuerzas del régimen sirio y 368 de distintas fuerzas y milicias progubernamentales, así como 22 combatientes del grupo chiita libanés Hezbolá y otros 78 de diferentes nacionalidades.

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos brinda apoyo aéreo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una alianza árabe-kurda) que también luchan contra el Estado Islámico (EI) en su bastión de Raqa, en el norte de Siria, así como en Deir Ezzor.

Por su lado, las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad, apoyadas por aviones rusos, llevan a cabo una ofensiva en Deir Ezzor, en el este de Siria, para arrebatar a los yihadistas del Estado Islámico los territorios aún bajo su control.

Gracias al respaldo de la aviación rusa desde septiembre de 2015, el Ejército sirio ha logrado recuperar el control de la mayor parte del territorio del país que se encontraba en manos de los yihadistas.

Sin embargo, el EI arrebató este domingo a las fuerzas sirias el control de la ciudad de Al Qariatyn, situada en el sur de la provincia de Homs (centro del país), según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Grupos combatientes del EI lograron infiltrarse en la ciudad, la cual había sido recuperada por las tropas gubernamentales hace seis meses, tras una ofensiva sorpresa de los yihadistas.

El asalto del EI contra Al Qariatyn tuvo lugar tres días después de los ataques sorpresa del EI contra las fuerzas del régimen y sus aliados que dejaron por lo menos 128 muertos, según un balance del OSDH.

El grupo yihadista, que sufre desde hace varios meses una serie de reveses en Siria e Irak, conserva todavía algunos bastiones en el centro de Siria, en particular en la provincia de Hama o en el desierto de Homs, escenarios de ofensivas del régimen.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ha causado más de 324 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados, de acuerdo con cifras del OSDH.

NTX/I/GMP/JGN/EJ

TAGS: