Reaparece especie de mosca "quebrantahuesos" considerada extinta

A través de Facebook, la "République des Pyrénées", hizo una publicación en la cual informaba la reaparición de una especie de moscas llamada "quebrantahuesos", las cuales ya eran consideradas extintas en el país de Francia.

Un guardabosques del Parque Nacional de los Pirineos en el valle de Ossau (Pirineos Atlánticos) observó moscas "quebrantahuesos" en febrero pasado; reconocibles por su cabeza naranja, los insectos fueron vistos en un jabalí muerto en la nieve a casi mil 700 m de altitud.

La información fue hecha pública por el parque en una publicación de Facebook el viernes 12 de agosto de 2022 transmitida por La République des Pyrénées.

De acuerdo con ese medio, estas moscas son Thyreophora cynophila, también llamadas moscas "quebrantahuesos", "que comparten con las 'rompehuesos', una cabeza de color naranja brillante", especifica el Parque Nacional de los Pirineos.

La especie se consideraba extinta desde 1836 y no fue redescubierta en España hasta 2010.

El entomólogo Laurent Pelozuelo inició una investigación en 2018 para encontrar estas moscas "en el lado francés de los Pirineos". Los datos se recopilaron y produjeron en 2019 y 2020. La reciente observación, "extremadamente rara" según el parque, nos permitirá aprender más sobre esta especie.

"La mosca 'quebrantahuesos' es especialmente activa en invierno, sin que el frío parezca molestar a sus larvas que se alimentan de cadáveres en descomposición en la nieve…", especifica el Parque Nacional de los Pirineos.

Quienes tengan la oportunidad de observar a esta rara especie en sus paseos invernales están invitados a intentar fotografiarla, indica el medio local La République des Pyrénées.