Posibles rebrotes atemorizan a Wall Street

La Bolsa de Valores de Nueva York arrancó la jornada a la baja por el temor a que nuevas oleadas de infecciones por coronavirus puedan desvanecer la rápida recuperación económica que Wall Street estaba por obtener.

HERMOSILLO, SON.- La Bolsa de Valores de Nueva York arrancó la jornada a la baja por el temor a que nuevas oleadas de infecciones por coronavirus puedan desvanecer la rápida recuperación económica que Wall Street estaba por obtener.

El reciente tropiezo de las acciones de Estados Unidos significa que ahora están un 11% por debajo de su récord establecido en febrero, tras una caída del 6% al cierre de la semana pasada.

Casos a la alza

Los números de casos siguen creciendo en todo Estados Unidos y en naciones de todo el mundo. Los gobiernos están levantando sus cuarentenas con la esperanza de que sus economías devastadas vuelvan a la vida, pero sin una vacuna, las reaperturas podrían provocar nuevas oleadas de muertes por Covid-19.

China informó de un nuevo brote en Beijing, uno que parece ser el más grande, ya que detuvo en gran medida su propagación en el país hace más de dos meses.

La mayor preocupación para los mercados es que si las infecciones regresan, los gobiernos podrían devolver las órdenes de que la gente se quede en casa y que las empresas cierren, lo que llevó a la economía a su peor recesión en décadas. Incluso si eso no sucede, las olas de brotes podrían asustar a las empresas y los consumidores lo suficiente como para evitar que gasten e inviertan, lo que en sí mismo obstaculizaría la economía.

Tocan tierra

A principios de junio, un informe mostró que los empleadores estadounidenses agregaron empleos a sus nóminas en mayo, una gran sorpresa cuando los economistas esperaban ver millones de empleos más perdidos. Eso aumentó las expectativas de que la economía podría salir de su agujero casi tan rápido como se sumergió en él.

Ese optimismo envió al mercado de valores a una segunda etapa de su recuperación, que comenzó en marzo después de que la Reserva Federal (Fed) y el Congreso prometieran cantidades de ayuda sin precedentes para apoyar la economía.

La Fed ha reducido las tasas de interés a casi cero y espera mantenerlas allí hasta 2022, además de la inyección de capital para que los mercados financieros sigan funcionando sin problemas.

Pronostican

Se espera que Jerome Powell, presidente de la Fed, ofrezca más detalles sobre sus perspectivas en el testimonio programado ante el Congreso esta semana.

Sin embargo, a lo largo de su tórrida recuperación, muchos inversionistas profesionales advirtieron que las ganancias del mercado podrían haberse exagerado considerando cuánto tiempo e incertidumbre parecía ser la recuperación económica.