Paciente con Covid-19 cuenta cómo es padecer la enfermedad en carne propia
Para Amin Lejarsa Essaalhi, joven español dedicado al periodismo que padece el coronavirus, una de las cosas más complicadas fueron los días de aislamiento.
HERMOSILLO, SON.- Para Amin Lejarsa Essaalhi, joven español dedicado al periodismo que padece el coronavirus, una de las cosas más complicadas fueron los días de aislamiento, donde incluso tuvo que dejar el teléfono inteligente que consulta todo el día por su trabajado; además que en 13 días perdió más de siete kilos de peso porque debido a la enfermedad la comida no le apetece y tampoco percibe bien los sabores.
En entrevista para el noticiero radiofónico El Komal que trasmite Sonora Grupera, con Cynthia García y Daniel Sánchez, Amin Lejarsa recordó que pasó unos días totalmente aislado de familiares y seres queridos, en un cuarto de hospital, donde solamente se le acercaban médicos y enfermeros vestidos con trajes especiales para evitar el contagio -como astronautas- quienes iban cada tres horas a suministrarle medicamentos, cambiarle el suero o realizarle análisis clínicos de la enfermedad.
“El encierro es bastante complicado y más cuando vas al hospital con la percepción de que solamente es un gripa y no quieres pensar lo peor, entonces cuando de repente te aíslan drásticamente, desde el momento que los especialistas sospechan que tus síntomas son de Covid-19, te agarran y te ponen solo, sin nada para entretenerte o comunicarte en una habitación; yo personalmente la pase muy mal porque cuando perteneces a una generación acostumbrada a estar todo el día con el teléfono inteligente, e igual por la misma profesión donde todo el día estás conectado, de pronto te aíslan y eso te deja muy tocado, la verdad que los primeros días fueron muy duros”, recordó el paciente.
Aunque desconoce a ciencia cierta cómo se contagio del Covid-19, éste piensa que contrajo la enfermedad en el transporte público o en su zona de trabajo donde le toca compartir espacio con población asiática que llega por viajes de placer o negocios; recordó que leave 10 días le fue diagnosticado el coronavirus pero que antes de eso llevaba una semana padeciendo los síntomas, principalmente el dolor de cabeza, náuseas, malestar general del cuerpo, fiebre, mareos y problemas para respirar.
Luego de pasar la parte más crítica de la enfermedad, aislado en un hospital, al presentar leves mejorías, Amin Lejarsa fue enviado a su casa donde tendrá que pasar al menos otras dos semanas enclaustrado para evitar contagiar a sus seres queridos, con una medicación en base a Paracetamol, antibióticos y ventolin, debido a que aún no existe un tratamiento específico para el SARS-Cov-2.
“La comida no te apetece nada, nada en lo absoluto, he bajado alrededor de siete kilos de peso en los últimos 13 días”, recordó.
Dentro de lo malo, lo bueno, para Amin Lejarsa el padecer coronavirus ha significado un reencuentro con familiares y amigos, luego de meses de abstracción laboral, en la enfermedad ha recibido muestras de solidaridad y cariño, “el sentimiento de unión que se está viviendo en España y en el mundo es impresionante”.
Viviendo en carne propia los estragos del coronavirus, el periodista español mandó un mensaje a la sociedad mexicana para que atendamos las medidas preventivas que está recomendando las autoridades, no salir de la casa pata prevenir los contagios y el lavando de manos constante.
"Es una pena que todavía no los obliguen a quedarse todos en sus casas, en España nos ha ayudado muchísimo no salir para que el virus ya no se propague, por lo tanto yo los animaría a los habitantes de México o cualquier otro país que se queden en casa”, recalcó.
Amin Lejarsa reconoció que el Gobierno y las empresas necesitan apoyar a la sociedad para que los trabajadores puedan quedarse en casa con sus familias y evitar que el coronavirus se propague en México.
Actualmente en España ha confirmado alrededor de 20 mil casos de coronavirus con más de mil defunciones; mientras que en México apenas van 203 casos confirmados y dos defunciones.