Lo que se sabe del nuevo coronavirus

El coronavirus 2019-nCoV, diagnosticado en más de 887 pacientes y que ha cobrado más de 40 vidas en Asia, se originó en Wuhan.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus 2019-nCoV, diagnosticado en más de 887 pacientes y que ha cobrado más de 40 vidas en Asia, se originó en Wuhan, China, el 30 de diciembre de 2019, pero logró propagarse hasta Japón, Corea del Sur, Tailandia e, incluso, Estados Unidos.

La alerta por la existencia de esta enfermedad se emitió el 9 de enero, cuando el Gobierno de México activó un plan que incluía la revisión de pasajeros provenientes de China. Además, los casos en los que existió la sospecha de contagio del virus en pacientes mexicanos fueron inspeccionados con una muestra biológica enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su observación, hasta ahora, todos con resultados negativos.

A pesar de los casos confirmados en otros países por el contagio de este tipo de coronavirus, no hay restricciones para viajar a China o importar productos provenientes de Asia en general. Sin embargo, "todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus" recomendó la Organización Mundial de la Salud, que informó el pasado miércoles que era muy anticipado considerar este brote como una emergencia de salud pública internacional.

Los síntomas iniciales de este padecimiento son fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza, dificultad para respirar y diarrea. En los casos más graves, se presenta neumonía e insuficiencia renal.

El tratamiento

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. "Es un virus muy nuevo, la información que existe hasta la fecha aún es limitada", declaró la doctora Lucía Bricks, directora médica para Latinoamérica de Sanofi Pasteur, en conferencia de prensa.

Agregó que, cuando un virus detona un problema de salud pública, "siempre va a haber un interés por desarrollar una vacuna", pero enfatizó que estos programas tardan un promedio de 10 años en fabricar cada vacuna. "Éste es solo un promedio, muchas veces, el tiempo es más largo", indicó la especialista.

"Hasta la fecha no hay vacuna para este agente (2019-nCoV). Si se mostrara relevante, ciertamente, todos empezarán a buscar la solución, pero esto siempre es tardado", señaló Bricks.

A raíz de la sospecha por la propagación del virus en territorio mexicano, la Secretaría de Salud recomienda tomar medidas básicas para prevenir el contagio, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al estornudar.