Ken Salazar celebra colaboración bilateral entre México y EU

El embajador también destacó los avances logrados con el T-MEC en su tercer aniversario.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la cooperación entre ambos países que llevó al desmantelamiento de una organización criminal en el estado de Sonora y a la incautación de 120 mil píldoras de fentanilo.

A través de un mensaje en redes sociales, el embajador destacó la importancia de combatir a las organizaciones criminales transnacionales y resaltó que esta lucha es una prioridad compartida para Estados Unidos y México.

"Combatir a las organizaciones criminales trasnacionales es una prioridad compartida. Sin importar el tiempo que pase, los criminales enfrentarán la justicia porque así evitamos que el veneno de las drogas o su violencia lleguen a nuestras comunidades en ambos países", escribió Salazar.

El mensaje del embajador surge en el contexto de la detención de Eleazar Medina Rojas, conocido como "El Chelelo", quien se vincula con los grupos delictivos "Los Zetas" y el "Cártel del Golfo". Medina enfrenta cargos de tráfico de cocaína y marihuana en Estados Unidos, lo que podría resultar en una condena mínima de 10 años de prisión.

El viernes se llevó a cabo una operación conjunta entre México y Estados Unidos para desmantelar una red de narcotráfico que operaba en la frontera. Como resultado de esta operación, se arrestó a 12 personas adicionales y se decomisaron pastillas de fentanilo.

Embajador celebra tres años del T-MEC

Por otro lado, con motivo del tercer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio, el embajador estadounidense en México destacó los avances logrados gracias a este acuerdo.

En un video publicado en redes sociales, Salazar afirmó que los ciudadanos de los tres países están experimentando los beneficios del T-MEC, el cual considera como el acuerdo más moderno del mundo.

"Es una gran herramienta para consolidar América del Norte como una potencia económica, una potencia que cuida a su gente, protege al medio ambiente y promueve las energías renovables. Nos ayuda a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la protección de sus derechos. Nos ayuda en muchísimas cosas", dijo.

El embajador también hizo hincapié en la competitividad y los beneficios del nearshoring, al permitir el apoyo a la innovación y beneficiar a pequeñas empresas y productores en lugares como Oaxaca y Chiapas, quienes ahora tienen la oportunidad de exportar sus productos. Asimismo, mencionó que ciudades como Nueva York, San Francisco y Denver se benefician del acuerdo.

"Este moderno acuerdo nos permite construir un futuro más próspero y esperanza para nuestras naciones y nuestros pueblos", concluyó.